EL CAMPO

Poca producción y la paridad del dólar generan buena expectativa a productores

Con buena expectativa de precio levantan cosecha productores de garbanzo, el cual viene con buena calidad al no presentarse condiciones climáticas adversas y enfermedades fungosas, lo que permitió un buen ciclo productivo en lo general, señaló  Samuel López Angulo.

El Presidente del Comité Municipal Campesino #20 en Salvador Alvarado, dijo que ante el temor por el pronóstico de intensas lluvias por la corriente del niño en el presente ciclo agrícola, muchos productores de ese grano no quisieron arriesgarse por lo que únicamente se establecieron menos de 18 mil hectáreas en la entidad.

Lo que traerá un buen precio en el mercado internacional y con la paridad peso dólar, dejará buenos dividendos a dichos productores, señaló el dirigente campesino.

Dijo que solo se estableció un 25 por ciento de la superficie de garbanzo que se tenía proyectada en el plan de siembras del actual ciclo agrícola Otoño-Invierno.

López Angulo, lamentó que se desmanteló la Unión Nacional de Productores y Exportadores de Garbanzo (UNPEG), organismo que permitía colocar las cosechas para tener utilidades adicionales.

Y es que dijo que la mayoría de la cosecha de ese grano, se exportada a la India, Paquistán, Turquía y España, principales países productores de garbanzo, pero de inferior calidad al que se produce en Sinaloa, ya que las condiciones de producción permite que el grano local sea de calidad gourmet, y que se coloca a un precio diferenciado.

Ante ese panorama los productores esperan que los comercializadores paguen el precio justo.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker