EL CAMPO

Poca agua en presas, caída de precios en los futuros, mete incertidumbre al sector agrícola: CAADES

CULIACÁN.- Los bajos niveles que se mantienen las once presas de Sinaloa, que a este miércoles se ubican al 27.3% en su conjunto, mantiene con mucha incertidumbre al sector agrícola que no alcanzar al menos el 55% tendrán un ciclo agrícola otoño-invierno, considerado el más productivo en la entidad, con serias restricciones de cultivos que les brinden rentabilidad, señaló Marte Nicolás Vega Román.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), explicó que aún contra toda adversidad de los mercados, el maíz blanco sigue siendo la mejor alternativa productiva en la entidad, pero pudiera limitar en algunas regiones de la entidad, de no mejorar los niveles de conservación de los embalses.

“Si no, tendríamos restricciones, es algo en lo que ya debemos ir trabajando junto con las dependencias, junto con los gobiernos, tener el plan A, B o el plan C, a ver qué cultivos van incursionar en el ciclo venidero, no está nada escrito y estamos corriendo grandes riesgos”.

Dijo que la comercialización del frijol, garbanzo de superarse el hectareaje a lo que demanda el mercado, será la bancarrota para los productores, por lo que se tiene que realizar una buena planificación agrícola del próximo ciclo productivo.

Vega Román, subrayó que otro factor que está metiendo ruido, es el incremento del 40 por ciento en los costos de los insumos para arrancar el próximo otoño-invierno, donde quedarán pulverizados los ingresos alcanzados en la pasada cosecha de granos.

“Estamos en unos ciclos extremadamente caros, si no vendemos nuestros productos en los rangos de precios esta temporada vamos a tener serios problemas, está en riesgo el patrimonio de los agricultores, porque no hemos dejado de trabajar y estamos haciendo inversiones muy, muy fuertes, y si los precios no nos ayudan, o el cultivo que se nos pudiera obligar como un cultivo de baja demanda de agua no tenemos la recuperación deseado, pues vamos a estar en serios problemas”.

El dirigente agrícola, dijo que las cotizaciones a julio 2023 que fluctúan alrededor de 5,700 pesos la tonelada, no les permitirá ni siquiera recuperar los costos de producción.

Julio Cesar Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker