SINALOA

Planificar los gastos ayuda a disminuir los efectos de la cuesta de enero

CULIACÁN. Debido a la inflación y aumento de los precios, la cuesta de enero de este 2023 se ve más difícil, en comparación con los últimos 20 años, donde el primero de enero subieron los precios de la mayoría de los productos de la canasta básica, entre ellos el huevo, la tortilla, leche y frijol, informó el director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Irvin Mikhail Soto Zazuet

Destacó que la inflación, combinada con la falta de educación financiera, lleva a la complicación de situaciones económicas de la población, es por esto que hizo algunas recomendaciones para sobrellevar la cuesta de enero.

Primeramente, se debe tomar medida de un control de los gastos, evitando aquellos innecesarios, deudas o acumulaciones del mes anterior, tener en cuenta que al inicio del año se pagan algunos impuestos como predial, placas, calcomanías, entre otros, y llevar una planificación de las finanzas con un esquema que permita identificar en qué momento puedes pagar cada gasto sin acumular intereses.

“Todo eso se resume en un consumo responsable, evitar todos aquellos gastos superfluos y de manera innecesaria, siempre ponen en esta época las ofertas”, mencionó.

El experto en economía, indicó que es preferible comenzar a prepararse para la cuesta de enero con anticipación, contemplando futuros gastos para tal vez evitar gastarse el aguinaldo en otras cosas menos necesarias, o si ya se hicieron esos gastos, se puede optar por buscar un ingreso adicional para hacer más llevadera esa cuesta.

“Decirles a las personas que consuman responsablemente, y busquen opciones alternativas, si un producto es caro, siempre habrá productos con los que puedan sustituir o en su defecto buscar ingresos adicionales para encontrar la forma de refinanciar sus deudas”, concluyó.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker