OPINIÓN

Plan de vida y carrera

CULIACÁN. La estabilidad de los colaboradores en las empresas no siempre significa que estén en el mismo puesto durante su estancia en la misma, sino la proyección que puedan tener de acuerdo a sus competencias, experiencia, desempeño y las oportunidades que se presenten.

Un plan de vida y carrera ayuda a tener claros los objetivos tanto de la vida personal, familiar, espiritual, y también laboral, donde hay preguntas que son relevantes para el futuro, porque marcan los objetivos a lograr en cada uno de esos rubros, ¿Qué deseo lograr? y ¿Cómo voy a lograrlo?

En el ámbito profesional o laboral, se encuentran algunos elementos que ayudan a redactar tu Plan de Vida y Carrera:

 

  1. Enlistar tus prioridades: si deseas tener tiempo con tu familia cuáles son las actividades laborales que puedes desempeñar para que puedas tener disponible ese tiempo, o si vas a hacer un esquema de tiempo de calidad para poder dedicarle más a lo laboral que a lo familiar.

 

  1. Definir tus metas profesionales: Esto abarca la definición de si serás un colaborador que trabaja para una empresa o serás un emprendedor cuyo objetivo es consolidarse como empresario exitoso, por lo que las preguntas de ¿qué puesto quieres tener? ¿cuánto quieres ganar? ¿qué empresa quieres fundar? pueden ayudarte.

 

  1. Describir tus competencias y experiencia profesional que te permita definir lo que tienes y lo que te hace falta para llegar a los objetivos que te has planteado, es como hacer un inventario y una proyección de dónde estás a dónde vas y lo que tienes qué hacer para llegar ahí, lo cual define tu estrategia y sobre todo las acciones a realizar, poner fechas compromiso es indispensable o solo serán buenos deseos.

 

  1. Decidir si quieres un puesto en específico en alguna empresa, para lo cual sirve mucho investigar los requisitos para cubrir el puesto y el perfil que se requiere para ser considerado entre los candidatos, puedes revisar las páginas de búsqueda de empleo, en ellas encontrarás las vacantes en las empresas y aunque no vayas aún a postularte en alguna puedes ver esos requisitos y puntos deseables para poder ser considerado en algún momento.

 

  1. Conocer la estructura organizacional de la empresa en la que te encuentras también te ayuda cuando quieres subir de puesto, puedes definir tus expectativas, trabajar en lo que se requiere para el puesto y estar listo para una oportunidad de crecimiento, además de los buenos resultados la actitud y la motivación también cuentan para una promoción.

 

  1. Determinar un indicador para cada uno de los objetivos planteados, en el ámbito que sea, con un seguimiento puntual, la autodisciplina es vital para el logro de los resultados esperados, y si no estás obteniendo lo que esperas cambiar la estrategia, la flexibilidad es un factor que siempre debe estar presente.

 

Tener un plan de vida y carrera permite a la persona tener trazado un mapa hacia el cual se enfocan sus esfuerzos y se hacen presentes los resultados, esto también en ocasiones ayuda mucho a la empresa a dar claridad al colaborador respecto a los posibles puestos que puede llegar a tener en algún momento, y direccionarlo a lograrlo, para beneficio de la empresa y del colaborador.

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