MÉXICO

Plan de paz mundial: AMLO acusa a industria bélica de azuzar guerra en Ucrania… ante desfile militar

López Obrador ‘reprobó' la invasión de Rusia a Ucrania y reiteró que los mexicanos ‘no aceptan ninguna intervención extranjera’

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una tregua de 5 años de paz mundial y un plan para la creación de un comité que ayude a resolver el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, mismo que será presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por Marcelo Ebrard en los próximos días.

Durante la ceremonia previa al desfile militar, el mandatario mexicano reprobó la invasión de Rusia a Ucrania y sentenció que México no acepta “ninguna intervención extranjera”, ya que la Nación ha sido víctima de intervenciones en cinco ocasiones.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo para enfrentar todo ese tiempo a enfrentan los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo” dijo AMLO en la plancha del Zócalo capitalino.

Este comité estaría integrado, si aceptan, por:

El papa Francisco.
Narendra Modi, primer ministro de la India.
António Guterres, secretario general de la ONU.
“La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de platicas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski de Ucrania y con el presidente Putin de Rusia”, señaló López Obrador

Asimismo, el grupo, de acuerdo a la propuesta, debería conseguir un acuerdo mundial de cinco años de paz, que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares; así como el alto de pruebas nucleares.

“De este modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio”.

Industria bélica azuza guerra en Ucrania
En este contexto, el titular del Ejecutivo sentenció que la política es el único instrumento que se tiene para evitar guerra; sin embargo, acusó que existen grupos de interés que se esmeran en conducir la política al conflicto armado, así como profundizarlo.

Asimismo, acusó a las ‘grandes potencias’ de posicionarse ante la guerra solo para servir a sus intereses hegemónicos y afirmó que, aunque parezca perverso, la actual guerra en Europa está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica.

Sanciones a Rusia solo provocan inflación, sufrimiento y desabasto de alimentos
Durante el mismo discurso, Andrés Manuel López Obrador acusó que las sanciones económicas y comerciales contra Rusia solo han provocado inflación, sufrimiento y desabasto de alimentos.

“No podemos dejar de preguntarnos cómo es que los gobiernos de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales, mientras que por otro lado le ofrecen armas”, cuestionó.

“Así como las sanciones económicas y comerciales contra Rusia, medidas que únicamente han servido para agravar el conflicto, producir más sufrimiento de víctimas, de sus familiares, y de refugiados; para agravar el desabasto de alimentos y energía e impulsar la inflación mundial”, reprocho.

Finalmente recriminó que la ONU se encuentra inactiva y borrada, “presa de un formalismo e ineficacia política”, que la deja en un papel meramente ornamental.

“Habría que empezar por preguntarnos si no se puedo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en las responsabilidad de promover el diálogo para resolver pacíficamente la controversia”, finalizó.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker