MÉXICO

Plan B de reforma electoral: Presupuesto del INE se puede recortar sin violar la Constitución, según AMLO

López Obrador contempla reducir el presupuesto del INE y reformar la ley secundaria en materia electoral por si la reforma no es aprobada

El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza alternativas por si la reforma electoral no es aprobada por las Cámara de Diputados.

Una de las nuevas propuestas que forman parte de su plan B es reducir el presupuesto del INE sin violar la Constitución.

“Estoy viendo hay dos cosas que son importantes, una es que sí se puede reducir el presupuesto sin violar la Constitución…se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades”, afirmó.

Reforma a ley secundaria es parte del plan B de AMLO
El mandatario también pretende reformar la ley secundaria en materia electoral aunque reconoció que no podría llevar a cabo algunas de sus propuestas incluidas en la iniciativa de reforma.

“¿Hasta dónde puedo con la nueva iniciativa? Pues solo lo que signifique reformar la ley, estoy analizando porque estos coparon todo, por ejemplo en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y si no se reforma la constitución no se puede en una ley secundaria”, señaló.

Una de los cambios que contempla dentro de la ley secundaria es regular la compra de votos, uno de los delitos graves ya plasmados en la Constitución.

“Dejaron abierta la puerta para la compra de los votos, ese es un mecanismo, el otro mecanismo es la manipulación en los medios y eso aunque no haya reforma nosotros vamos a continuar concientizando pero el dinero si se puede controlar y eso sí puede ir a la ley secundaria, los monederos electrónicos, la compra de los votos, no les va a servir su dinero además ya está establecido en la Constitución y eso lo logramos de que es delito grave el fraude electoral”, sostuvo.

Las reformas a las leyes electorales tendrían más posibilidades de ser aprobadas pues solo requieren del voto de una mayoría simple en las Cámaras del Congreso a diferencia de la mayoría calificada necesaria para aprobar una reforma constitucional.

“Ando viendo sin violar la Constitución, ya les dije qué cosas no se pueden pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria para avanzar en la democracia”, comentó López Obrador e hizo un llamado a defender su reforma ya que, según explica, no existe justificación para su rechazo.

“Llamo a todos lo mexicanos a defender la democracia y que se siga defendiendo la iniciativa de reforma constitucional para que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza la reforma constitucional porque no hay argumentos para decir que se trata de que el gobierno controle las elecciones, todas esas mentiras, de que es para reelegirme”, acusó.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker