EL CAMPO

Plaguicidas provocan diarrea en abejas

Miel contaminada no es usada para consumo humano

Los altos niveles de ácaros (varroa) afectan la salud de las abejas comprometiendo la población de las colmenas infestadas por dichos parásitos a consecuencia de los altos niveles de plaguicidas en los campos agrícolas en la entidad.

Jorge Osuna Mendivil, representante no gubernamental del Sistema Producto Apícola en Sinaloa, afirmó que es imperativo realizar las aplicaciones fuera del alcance de las polinizadoras de los cultivos a fin de evitar diarreas que les puede provocar la muerte.

“Lo que pasa es que ese fungicida nos contamina la miel y el polen, que es el alimento de las abejas y al estar contaminado, les causa una infección en el estómago, no se mueren en un momento, las abejas pueden aguantar hasta 20 días con diarrea son más resistentes que un humano creo, y hemos encontrado que estos productos, se ha hecho investigaciones en otros países, desencadenan problemas de nosema apis( parásito unicelular)”, explicó el especialista.

El dirigente apícola reveló que Sinaloa se ubica por debajo de la media nacional de producción de miel, donde las entidades líderes producen 30 kilos por colmena, en la entidad solo hasta 10.

La actividad apícola en el estado está más dirigida a la polinización aclaró Osuna Mendívil.

“El 90% de las colmenas de Sinaloa se dedican a la polinización, y si polinizamos adentro del campo pues se nos contamina la miel, se nos contamina el polen, y no podemos sacar esa miel para consumo, tenemos que analizarla, que tan contaminada esta miel”, señaló el dirigente estatal.

 

Con información de Julio César Caro

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker