EL CAMPO

Piden se active presupuesto para coberturas anticipadas

El precio del maíz se cotiza por debajo de los 4 mil pesos; pierden productores en el mercado de granos a futuro

Entra el desespero entre productores de maíz debido a que no se han activado los programas de comercialización y se requiere la adquisición de coberturas anticipadas para garantizar un precio justo, el cual está descendiendo en el mercado a futuro por debajo de los 4 mil pesos la tonelada.

Ulises Gaxiola Rodríguez, vicepresidente nacional del Sistema Producto Maíz, dijo que se ubica en 4 mil 100 pesos la tonelada hace 15 días, lo que está generando grandes pérdidas a los productores del grano blanco.

Exhortó a que se publique el Presupuesto de Egresos del estado para el presente ejercicio fiscal, a fin de contar con certidumbre ese sector productivo.

“Y cada día que perdemos y pasa está depreciándose, está perdiendo valor el maíz, por eso es urgente se resuelva el problema el tema del Congreso, nosotros de nueva cuenta poner en la mesa la reasignación de esos 140 millones de pesos que van para la presa (Santa María), cien millones para las compras consolidadas y 40 millones para los temporaleros que no viene ningún cinco, ningún peso para los temporaleros, la compra de semilla fundamentalmente”.

Y es que dijo que la partida de 100 millones de pesos para la adquisición de coberturas anticipadas, fueron reasignados para los comuneros de la presa Santa María en El Rosario, por lo que sienten que están en desamparados para lograr un precio redituable en las cosechas del próximo mes de mayo.

“Cuando debió haberse etiquetado, nosotros se lo propusimos a la Comisión de Agricultura, se lo propusimos a la Comisión de Presupuesto a través del CAP, y lo están enviando a otro lado”, acusó el dirigente maicero.

 

Con información de Julio César Caro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker