EL CAMPO

Piden programa multianual para reconversión a maíz amarillo

Hay que cambiar intención de siembra: Medina Sánchez

Productores de maíz piden se vaya construyendo un programa de reconversión a maíz amarillo, a fin de bajar el hectareaje al grano blanco en el próximo ciclo agrícola otoño-invierno, manifestó Carlos Alberto Medina Sánchez, representante no Gubernamental del Sistema Producto Maíz en Sinaloa.

Recordó que en el 2017 se ofreció apoyo de semilla subsidiada, pero no tuvo eco entre los maiceros debido a que ya habían adquirido la semiente, por lo que sugiere que se instrumente con tiempo, para cambiar la intención de siembra.

“Ojalá eso se tradujera en un apoyo en especie, y que fuera al principio de la temporada no al final, para que el productor lo vea reflejado en sus bolsillos desde inicios de temporada y así le entramos con más ganas, un paquete tecnológico de semilla, fertilizante de manera que el productor lo resintiera, yo siempre he apoyado eso, lo sigo impulsando, lo voy a impulsar otra vez”.

En ciclos anteriores se han establecido hasta 50 mil hectáreas de maíz amarillo, pero lamentó que los gobiernos federales no cumplen con los apoyos comprometidos, con los cambios de secretarios de la otrora Sagarpa, y de gobiernos, quedan en el olvido, lo cual desincentiva a las mujeres y hombres del campo en la entidad.

Se inclinó por que se instrumente un programa de reconversión multianual, para impulsar ese cultivo destinado mayor mente al sector pecuarios, donde México importa anualmente 25 millones de toneladas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker