BienestarSINALOA

Piden la continuidad del bombardeo de nubes en la parte alta de la cuenca de la zona centro

 

CULIACÁN. – Fábricas del Agua Centro Sinaloa, pide que continúe el programa de estimulación de lluvias en lo que resta de la temporada 2022, y que sea un programa multianual para fortalecer las cuencas hidrológicas, expresó su presidente, Guillermo Gastélum Bon Bustamante.

Dijo que las presas Varejonal (47.1%), y Comedero (56%), aún no llegan a un nivel óptimo de conservación que garantice un ciclo agrícola otoño invierno sin restricciones, en las zonas productoras del valle de San Lorenzo, Culiacán, Navolato y región del Évora.

“El programa es benéfico, hace falta que se siga bombardeando, necesitamos tener mayores volúmenes almacenados para poder garantizar el consumo humano, pecuario, y claro el de agrícola, queremos las presas en óptimas condiciones de almacenamiento, y hacemos un llamado a los usuarios, tanto agricultores, ganaderos y sociedad en general hacer un buen uso del recurso hídrico”.

Asimismo, destacó que, durante julio y agosto, se plantaron 115 mil árboles en la cuenca hídrica de la presa Sanalona, como una forma de regenerar los ecosistemas, evitar la erosión del suelo, azolve del embalse y se recarguen los mantos freáticos.

Explicó que son material vegetal endémicos, que con las lluvias registradas en la presente temporada y respaldada por el programa de estimulación de lluvias favorece una supervivencia en alrededor del 70% de los individuos plantados, tales como venadillos, mezquites, amapas, palos colorados, donde incluso son usados como cercos vivos para delimitar parcelas de los ejidatarios.

“Con las lluvias que han sido muy frecuentes en estos últimos días, favorece la sobrevivencia de un 60-70 por ciento de esas especies, con lo cual nos satisface y nos llena de energía y ánimo para el próximo ciclo volverlo a planear”.

Bon Bustamante, reveló que pasada la temporada de lluvias continuarán las labores de construcción de presas filtrantes a base de piedra acomodada, a la fecha ya llevan acumuladas 700 micro obras que permite que los suelos no escurran al vaso de la presa Sanalona.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker