SINALOA

Piden diputados tarifa 1F para todo el estado y que se aplique de abril a noviembre

Diputados locales le piden a través de un Punto de Acuerdo al Gobernador Quirino Ordaz que haga la solicitud formal ante la Secretaría de Hacienda y la CFE,  para que se aplique la tarifa 1-F en los 18 municipios del estado por ocho meses en Sinaloa y no solo por seis como actualmente lo hace.

La propuesta fue llevada al pleno por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado Sandoval, quien expreso que es injusto que la tarifa de 1-F se aplica solamente en los municipios de Culiacán, Guasave, Salvador Alvarado y las zonas urbanas de Ahome, ya que son los únicos que cumplen con los requisitos de tener una temperatura mensual promedio de 33 grados centígrados.

Señaló que es injusto que los municipios más pobres del estado como de Choix, Badiraguato y Cosalá, registran en verano temperaturas promedio de 35° a 40°, sin embargo no son beneficiados con este subsidio.

La legisladora propone que el subsidio a la energía eléctrica inicie en abril y concluya en noviembre, ya que en estos meses en Sinaloa se registra una temperatura promedio de 34.8°.

“En los últimos 13 años en Sinaloa, se ha tenido un promedio de temperatura de verano de 35.5 grados centígrados considerando los meses de Mayo a Octubre y si ampliamos el periodo el periodo de Abril a Noviembre, tenemos un promedio de 34.8 grados centígrados, el impacto del cambio climático obliga a una reconsideración para ampliar la puesta en efecto de la tarifa de verano de un periodo de tiempo de 6 a 8 meses”.

Por su parte el diputado coordinador del grupo parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño coincidió que es necesario que se busquen los mecanismos necesarios para que en todo Sinaloa se implemente la tarifa 1F, ya que el tener encendido un aire acondicionado en el estado no es un lujo,  es una necesidad.

Con información de Lucía Arámburo

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker