EL CAMPO

Piden al gobierno un instrumento para colocar a precios justos el frijol

Se busca evitar que impacte de forma negativa el bolsillo de los consumidores finales y los productores reciban precios justos por sus próximas cosechas

CULIACÁN. Productores agrícolas piden que se meta en cintura al “coyotaje”, para evitar que, en la próxima cosecha de frijol del presente ciclo agrícola, se lleven la mayor “tajada del pastel” y se vaya afectar la capacidad de recuperación al productor y lesionen los bolsillos del público consumidor final, ante el bajo número de hectáreas establecidas en la entidad y el poco inventario nacional, señaló Agustín Espinoza Lagunas.

El dirigente de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) de Sinaloa, dijo que fluctúan alrededor de las 30 mil hectáreas establecidas con y sin permisos únicos de siembra, de las 50 mil autorizadas, lo que se ve favorable para los productores.

“Sin embargo, lo que nos preocupa que al haber poco frijol al que le puede pegar es al consumidor final, entonces necesitamos que el gobierno diseñe algo, algún programa intermedio, sobre todo con los intermediarios, buscar algún mecanismo que permita que el productor reciba lo justo, pero que al consumidor también le llegue a un precio justo, algo así como ponerles frenos a los coyotes voraces que hay de intermedio, y que al final de cuentas se llevan la tajada mayor, esa es la parte que nos preocupa ahorita, aparte de productores, también somos consumidores, sobre todo de frijol”.

El dirigente campesino, dijo con optimismo que hay un excelente panorama productivo, al estar los cultivos de frijol con buen desarrollo vegetativo, sin muchas complicaciones de plagas y enfermedades fungosas en las plantas, así como la expectativa de mercado inmejorable.

“En el tema del resto de los granos, maíces que ya se sembraron llevan buen desarrollo, están en proceso, el problema que tenemos ahorita son los financiamientos”.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker