EL CAMPO

Piden acuacultores a candidatos crear la Secretaría del Medio Ambiente Estatal

Adrián Castro Real, presidente del Sistema Producto de Camarón de Cultivo, indicó que es necesario que en el estado exista ya una Secretaría del Medio Ambiente que sirva de contrapeso de la dependencia federal, puesto que muchos de los problemas que mantienen los acuacultores se deben a que se implementan seguimientos desde la Ciudad de México sin saber cuál es la realidad que tiene Sinaloa en la materia.

Señaló que, a diferencia de otros sectores como el agropecuario donde el gobierno crea infraestructura como presas, canales y demás, ellos tienen que realizar la propia y sin la posibilidad de tener el mismo financiamiento, aunado a que la autoridad ambiental ha satanizado esta actividad cuando es de las pocas que se lleva a cabo de manera sustentable.

“Que de veras sea un contrapeso y decir espérenme, yo tengo comprobado científicamente, lo que tú estás diciendo es mentira. El Gobierno del Estado ha sido un poco indolente con la actividad de nosotros, también el federal. Será que tenemos apenas treinta y tantos años en la actividad, pero es muy importante. Es mucho lo que se produce, generamos muchos empleos y lo hacemos de una manera sustentable”, señaló.

Por otra parte, Castro Real señaló que otro de los conflictos que se vendrán para los acuacultores, no solo de Sinaloa sino de todo el país, es que el denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico, pues es casi un hecho que desde Asia se estará enviando crustáceo a México sin pago de arancel, por lo que ya se pidió una reunión con las autoridades correspondientes para saber qué beneficios, si es que los hay, le dejará este acuerdo a los productores de camarón de granja.

“Estamos esperando esa reunión, pero es preocupante que nosotros estamos batallando para que nos den impacto ambiental para avanzar, como que ya no quieren que produzcamos aquí, pero como que alguien está pensando seriamente en meter si aranceles de allá para acá. Meter camarón de un país subsidiado, barato, nos va a pegar muy duro”, aclaró.

El dirigente del Sistema Producto de Camarón de Cultivo indicó que no fueron requeridos en su momento por las autoridades para ver esta situación, por lo que estarán exigiendo que haya piso parejo para los productores en general.

José Luis Pérez

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker