CoronavirusEL MUNDO

Pfizer y Moderna desarrollan vacuna contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron

LA FDA llamó a las farmacéuticas a crear una vacuna “bivalente” para atacar directamente a las subvariantes de ómicron; autoridades de EU esperan que el inmunizante esté listo en otoño próximo

CDMX. En junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron se habían convertido en las dominantes en Estados Unidos; ahora dominan en más de 60 países, incluido México.

La agencia actualizó esa declaración el 5 de julio para decir que la BA.5 constituía más de la mitad de los nuevos casos en el país. Las personas infectadas con BA.4 y BA.5 pueden desarrollar tos, secreción nasal, dolor de garganta, fatiga, dolores de cabeza y musculares.

Ante su veloz avance y la capacidad que tienen para burlar la inmunidad, las farmacéuticas Pfizer y Moderna están trabajando en versiones más nuevas de sus vacunas para tener una exclusiva, que combata a la altamente contagiosa BA.5.

En la primera mitad de 2022, se identificó la primera subvariante de ómicron BA.1, que fue seguida de la BA.2 y, ahora, por las BA.4 y BA.5.

En junio, Moderna informó que esta versión de la vacuna producía una mayor respuesta inmune contra la variante ómicron del coronavirus y que esperaba que pudiera estar disponible como dosis de refuerzo para este otoño.

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, dijo que trabajan en dos versiones de vacuna bivalente, la mRNA-1273.214 y l a mRN A 1273.222, esta última basada específicamente en las variantes BA. 4 y 5 y que “se está desarrollando de acuerdo con las recomendaciones recientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos”.

Novavax, que recibió recientemente la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés), aseguró que su vacuna crea una respuesta inmune “amplia” a las variantes que circulan actualmente, incluidas las subvariantes BA.4 y BA.5.

Los CDC informaron que la BA.5 de ómicron representó 77.9% de los casos de coronavirus en EU en la semana que terminó el 16 de julio.

Agregó que la subvariante BA.4 constituyó 12.8% de los casos.

Pidió a las farmacéuticas acelerar el desarrollo de una vacuna especial para empezar a aplicar refuerzos en otoño.

Las autoridades de salud llamaron a las personas de 50 años o más a aplicarse una dosis de refuerzo; especificaron que hacerlo no les impediría recibir otro refuerzo “bivalente” diseñado para protegerlas de la BA.4 y la BA.5.

La FDA aconsejó a los fabricantes de vacunas que cuando actualicen las dosis de refuerzo añadan a la mezcla un componente para atacar a las BA.4 y BA.5 de ómicron, arrojando así lo que se conoce como “bivalente” o “de dos componentes”.

Se pretende que las “vacunas modificadas puedan utilizarse potencialmente a partir de principios o mediados del otoño de 2022”, dijo en un comunicado hace tres semanas el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, citado por la cadena CNN.

Las vacunas modificadas deben pasar por ensayos clínicos para ver si funcionan, si causan alguna respuesta inmune y si son seguras”, detalló a la BBC la médica Sue Ann Costa Clemens, directora del Grupo de Vacunas Oxford-Brasil en Reino Unido.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/pfizer-y-moderna-desarrollan-vacuna-contra-las-subvariantes-ba4-y-ba5-de-omicron/1528691

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker