ECONOMÍA

Petróleo cae 23% en solo 7 semanas

Los expertos coinciden en que la racha negativa por la que atraviesa el crudo se debe a las tensiones comerciales entre EU y China, así como una menor expectativa del crecimiento económico global, entre otros factores

Los precios del petróleo entraron en una racha negativa desde abril, y a la fecha acumulan una pérdida de hasta 23 por ciento, ante los temores de un menor crecimiento de la economía global, por los efectos de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El WTI en Nueva York cerró ayer en 51.08 dólares por barril, con lo que acumuló una caída de 22.95 por ciento desde su nivel máximo de finales de abril. El Brent en Londres se ajustó a los 59.85 dólares por barril, que implicó un retroceso de 19.74 por ciento en el mismo periodo.

En el lapso de referencia, el precio de la mezcla mexicana de exportación bajó 10.8 dólares, un 16.5 por ciento, para ubicarse en 54.67 dólares el barril.

Solo ayer, el crudo WTI perdió 4.05 por ciento y el Brent en Londres cayó 3.77 por ciento.

“Los precios de los principales crudos caen desde finales de abril ante preocupaciones en torno a un menor crecimiento económico, pero también por factores propios de este mercado”, indicó Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis.

Agregó que esta caída contribuye a nublar la expectativa de crecimiento para México y para la disponibilidad de divisas, “todo esto se suma a los menores ingresos para Pemex, lo cual dificultará el proceso de saneamiento de la principal empresa productiva del Estado”.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, coincidió en que hay un mayor nerviosismo por el crecimiento económico global, por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que está presionando a la baja el precio del crudo. “Es importante considerar que la desaceleración de la economía global tiene el potencial de disminuir también la demanda por materias primas, particularmente de petróleo”, dijo.

Agregó que otros factores que están influyendo tienen que ver con el incremento en los inventarios en Estados Unidos, y el nerviosismo en el mercado, debido a que todavía no se sabe si la OPEP y sus aliados continuarán limitando su capacidad de producción más allá de junio de este año.

Vicent G Piazza y Evan Lee, del equipo de energía y materias primas de Bloomberg Intelligence, explicaron en una nota de análisis que la desaceleración de la demanda global, en medio de una perspectiva económica más tenue y las disputas comerciales, sustentan una visión reservada sobre el precio del crudo.

“China se ha desacelerado más rápido de lo que la gente esperaba y la guerra comercial todavía está teniendo un impacto significativo, la Unión Europea no será un apoyo para el crecimiento de la demanda este año y los inventarios de Estados Unidos también están causando dificultades”, explicó a Bloomberg, Mark Maclean, director gerente de Commodities Trading.

En el año los precios del crudo habían sido apoyados por los acuerdos de la OPEPsobre recortes de la producción, la imposición de exenciones por parte de Estados Unidos sobre el crudo de Irán y riesgos en la producción en Venezuela, Libia y Nigeria por conflictos geopolíticos.

La expectativa de una menor demanda ante la desaceleración económica globaltambién está impactando en otras materias primas.

El precio del carbón ha sido el más castigado en lo que va de este segundo trimestre, con un retroceso de 28.3 por ciento, seguido del algodón y el zinc, con bajas de 14.2 por ciento, en cada caso.

En tanto, los denominados metales preciosos han servido de refugio en esta etapa de tensiones provocadas por las negociaciones comerciales de Estados Unidos con sus principales socios. El oro acumula en este trimestre un avance de 3.17 por ciento.

Con información de El Financiero

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker