ECONOMÍA

Peso mexicano, el más fortalecido ante el dólar: López Obrador

Reorganización territorial del gobierno federal permitirá ahorros de 15 mil millones de pesos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la víspera el peso mexicano fue la moneda de los países emergentes que más se apreció con relación al dólar.

En conferencia de prensa, el mandatario destacó que “esto nos importa mucho, que haya estabilidad económica, que no tengamos crisis”, por lo que no se darán pretextos a quienes quieren hablar de debilidad económica.

Resaltó que por el contrario los mercados parecen responder muy bien y va muy bien la economía y si el peso se mantiene fuerte, “esto ayuda mucho, eso nos importa, por eso la confianza es muy importante”.

López Obrador detalló que además de lo que se obtendrá bajo las medidas de austeridad del gobierno, este año se ahorrarán 200 mil millones de pesos adicionales que se mantendrán como reserva ante cualquier eventualidad y se tendrán para no recurrir a deuda, como parte del compromiso realizado de no aumentar el déficit y no gastar más de lo que se obtiene de recaudación.

En otro tema, detalló que la nueva organización territorial del gobierno estará conformada “de abajo hacia arriba, por ocho mil centros integradores que son comunidades ubicadas estratégicamente, con mayor población que otras comunidades pequeñas de sus alrededores que contarán con todos los servicios”.

Entonces serán los “ocho mil centros integradores; los cerca de dos mil 500 municipios o cabeceras municipales, las 266 regiones, un coordinador por cada una de las 266 regiones y arriba cuatro responsables de cada uno de los gabinetes que le corresponden y un coordinador general”, explicó el mandatario.

Abundó que con la desaparición de las delegaciones que tenían las secretarías federales en los estados y colocar en su lugar a un coordinador que tendrá a su cargo cuatro subcoordinadores de los gabinetes de seguridad; hacienda y desarrollo económico; energía, comunicaciones y transporte, y bienestar, respectivamente, junto con la organización antes mencionada significará “un ahorro de alrededor de 15 mil millones de pesos esta nueva estructura; no se despiden a trabajadores de base, a trabajadores sindicalizados”.

Por otra parte, López Obrador indicó que ya llegó el aviso respecto a un amparo, “¿se acuerdan de los carrotanques, aquellos que se dio el anticipo? Ya hay un amparo que hay que responderlo porque es un término legal”.

Expuso que había muchos abusos en el gobierno, “todo estaba podrido; una corrupción generalizada, entonces estamos limpiando para decirlo con claridad, de manera coloquial, aunque suene fuerte: estamos limpiando el cochinero”.

Agregó que en esta administración no se permite ninguna irregularidad por lo que no se renovarán contratos a empresas que tengan mala reputación y se cuidará que las adquisiciones del gobierno se hagan con transparencia y honestidad en todos los casos.

Con información de La Posta

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker