ECONOMÍASINALOA

Peso fuerte frente al dólar no se ve reflejado en mejores ingresos familiares: experta

CULIACÁN. El fortalecimiento del peso frente al dólar no es un buen resultado económico, sino más bien un indicador de situaciones de coyuntura que no se están reflejando en mejores ingresos para las familias de México, estableció Cristina Ibarra Armenta.

La doctora en ciencias económicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, advirtió que el nivel de tipo de cambio no indica, precisamente, una fortaleza de la economía.

“La estabilidad del tipo de cambio no se debe a un tipo de política de gobierno, sino que tiene que ver con la actuación del Banco de México con el sector exportador y de forma muy particular con las remesas”, anotó.

Ibarra Armenta argumentó que con el alza que ha habido en las tasas de interés que ofrece México desde el Banco Central, lo que busca es ser atractivo para los capitales internacionales conocidos como inversión de cartera que buscan rendimientos y que eventualmente se pueden ir al no ver condiciones favorables.

“A los extranjeros les beneficia, pero a nosotros no, nos perjudica, principalmente a las empresas pequeñas porque si hablamos de empresas extranjeras o de empresas más grandes ellos tienen otras formas de fondearse que no la tienen empresas pequeñas y empresas nacionales”, subrayó.

Abundó que ese incremento en la tasa de interés del Banco Central está propiciando que se disminuyan o restrinjan los canales del crédito, lo que provoca que las empresas nacionales y pequeñas sufran para poder acceder a créditos productivos.

Explicó que quienes están demandando pesos en estos momentos son aquellos que traen inversiones de cartera, inversión directa y quieren ganar con la moneda en este país, que en estos momentos está considerada entre las dos más fuertes a nivel mundial.

La especialista en temas económicos consideró difícil que el dólar se mantenga respecto al peso porque la mayoría de los bancos centrales del mundo ya anunciaron que acabó su periodo alcista y el Banco de México ya entiende que hay un estrangulamiento al canal de crédito y ello está generando problemas a la economía.

Aunque admitió que es algo difícil de predecir, la especialista en temas de economía no descartó que la paridad del dólar frente al peso se estabilice entre los 19 y 20 pesos después del segundo trimestre de 2023.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker