EL CAMPO

Pescadores de la bahía de Altata se autovedan, no es redituable la zafra camaronera

Buscan un apoyo extraordinario del estado, para poder sortear la crisis económica en los campos pesqueros: Juan Diego Medina

ALTATA.- Entran en crisis pescadores ribereños de Altata, Navolato, se autovedarán por tres días en las capturas de camarón, debido a que solo están sacando entre 4 y 7 kilogramos por panga en una jornada, mientras que en los primeros días del arranque de la actual zafra, alcanzaron entre 40 y 50 kilogramos por embarcación en dicha zona costera.

Juan Diego Medina Inzunza, dijo que con esta medida esperan darle un respiro a la bahía, con la esperanza de que repunten las capturas del crustáceo, pesquería comercial considerada la más redituable, pero en esta temporada los afectó las fechas tardías que determinaron las autoridades federales de pesca.

Detalló que están “ponchados” alrededor del 40 por ciento de los agremiados a la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altata y Ensenada el Pabellón, debido a que no cuentan con capital para reparar motores, avituallar sus embarcaciones, debido a la ausencia de incentivos federales, al retirarles los pocos programas que llegaban de manera directa a los beneficiarios.

“Estos problemas que nos están afectando, a causa de eso muchos compañeros pescadores ya no salen a pescar porque se les descompuso el motor, se les acabó la gasolina, ya no pudieron recuperar por las malas pescas, están ponchados, no pueden salir porque no hay como echar a volar sus equipos”.

El presidente de dicha federación, dijo que se suma al llamado al Gobierno del Estado, para que se brinde un apoyo extraordinario de 10 mil pesos por pescador, para poder enfrentar la crisis económica que se vive en los campos pesqueros, debido a la improductividad, lo cual se puede convertir en un brote social.

“Un programa extraordinario que venga a mitigar un poco la incertidumbre y la preocupación de los compañeros pescadores y de todas las cooperativas, ya por el lado del campo pesquero La Reforma, que es la bahía de Santa María, ya andan moviendo esto también, parece que andan solicitando $10,000 por socio de cooperativa para ayudarnos en esta mala temporada”.

Recalcó que la falta de apoyos federales, para renovar los motores marinos, pangas, redes, subsidio a la gasolina ribereña, no les permite sortear solos, los altos costos que genera la actividad pesquera.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker