ECONOMÍAMÉXICO

Permanece retraso en el abasto de combustibles

Afirman que Pemex prioriza a empresas que compran en grandes volúmenes

CIUDAD DE MÉXICO. Una mayor demanda, en con­junto con la desaparición de importadores privados de combustibles, cierre de tras­vases, así como sanciones impuestas a sus operaciones, ha provocado que los distri­buidores de nuevo compren producto a Pemex, sin embar­go, muchos de ellos, al no te­ner contratos con la empresa deben esperar por horas para abastecerse.

Fuentes que prefieren no ser nombradas aseguran que la empresa del Estado está te­niendo una marcada prefe­rencia por cubrir las compras que realizan los distribuidores asociados o de aquellos que le compran grandes volúmenes de combustibles.

Esta situación está gene­rando que los distribuido­res que ya no compraban a Pemex ahora busquen ha­cerse de contratos de abas­to con la empresa, a fin de ya no esperar por horas para ser  atendidos en las terminales, y con ello poder cumplir con los compromisos que tienen con sus clientes.

LOGÍSTICAS

Fernando González Piña, vi­cepresidente para el Valle de México de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), negó que haya desabasto en la Ciudad de México y Área Metropolita­na, pues aseguró que sólo se trata de dilaciones en el abas­to, no por escasez o menor producción.

Es una cuestión logística, tal vez porque el bombeo tie­ne una demora y en ese mo­mento se rompe el ritmo que lleva, pero en términos gene­rales en el Valle de México no hemos tenido desabasto”.

LOS PERJUICIOS

Beatriz Marcelino Estrada, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expen­dedores de Energía (ADEE), dijo que “si tienen contra­to con Pemex, por obvias ra­zones les dan prioridad. Por eso hay desabasto, no se ha­bía manifestado, no se veía tanto, pero ahorita sí, has­ta las gasolineras ya tienen desabasto de combustible”.

El principal problema se está dando en los estados del norte, debido a que Pe­mex no ha podido satisfacer todo el suministro necesario para abastecer la demanda.

Por eso las distribuidoras ya buscan hacer contratos con Pemex, pero le están dando prioridad a los que ya tienen tiempo o a los que les consumen por cantidad”.

Alicia Zazueta Payán, directora general de eSer­vices, dijo que el pasado jueves se volvió a presentar desabasto en Monterrey, lo que provocó que algunas estaciones cerraran.

Quieren que Pemex sea autosuficiente, que tenga capacidad de producto para abastecer el mercado na­cional, pero está perjudican­do, porque han cerrado la puerta a la importación, han cerrado terminales de alma­cenamiento, ha cancelado permisos de comercializa­ción, no están aprobando permisos en la CRE”.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/permanece-retraso-en-el-abasto-de-combustibles/1516214

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker