MÉXICO

PERFIL: Él es ‘El Inge’, aliado del ‘Chapo’ Guzmán que se declaró culpable en EU

Felipe Cabrera Sarabia, principal colaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable ante una corte de Chicago por distribuir más de 150 kg de cocaína y más de 30 de heroína.

Felipe Cabrera Sarabia, considerado uno de los principales colaboradores del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 20 de enero ante una corte federal en Chicago por distribuir más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 de heroína.

Cabrera Sarabia, de 51 años, conocido como “El Inge”, podría recibir una sentencia mínima de 10 años de cárcel y posiblemente hasta cadena perpetua.

Durante una audiencia ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman, Sarabia dijo mediante un intérprete que él “siempre se había ganado la vida como ganadero”.

En 2011, las autoridades mexicanas capturaron a Felipe Cabrera Sarabia, quien era lugarteniente de “El Chapo” y responsable de las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en los estados de Durango y Chihuahua. Nueve años después, Cabrera Sarabia, alias “el ingeniero”, fue extraditado a Estados Unidos donde fue acusado de importación de sustancias ilícitas y de integrar un grupo criminal.

Según las autoridades, Cabrera Sarabia mantenía un férreo control de las actividades delictivas, lo que le permitió escalar posiciones en la organización de “El Chapo”, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y convertirse en una pieza clave del trasiego de drogas.

También cae ‘El G1?, lugarteniente de ‘El Mayo’ Zambada
Gerardo Soberanes Ortiz, además de ser el lugarteniente de “El Mayo” Zambada, fue designado como operador financiero del Cártel que lideran los hermanos Cabrera Sarabia.

Incluso, presuntamente era el jefe criminal en los municipios de San Dimas, Otaez y Pueblo Nuevo, todos en la zona serrana de Durango.

Se le vincula con políticos de la talla del senador José Ramón Enríquez Herrera, hoy militante de Morena y con algunos otros perfiles duranguenses que han tenido nombramientos en áreas de seguridad.

También es conocido como “El Licenciado” o “El Lic.” y es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en Durango.

A principios de los 2000, habría sido elemento de la Agencia Federal de Investigación, de la cual salió para sumarse a las filas del crimen organizado.

Desde hace más de una década, ascendió como uno de los principales operadores del Cártel. Era conocido por estructurar y encabezar una congregación cristiana, cuyas instalaciones se ubican en el bulevar Domingo Arrieta, de la capital de Durango, donde se dice era el líder.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker