EL MUNDO

PERFIL: Ales Bialiatski, el activista encarcelado que recibió el Nobel de la Paz 2022

El Comité de Relaciones Exteriores de Rusia se inconformó con la decisión de otorgar el galardón al activista que ha luchado por las libertades civiles

El Comité Noruego otorgó el Premio Nobel de la Paz 2022 al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, al grupo ruso Memorial y a la organización ucraniana Center for Civil Liberties.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, refirió que el panel quería honrar a “tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica”.

La decisión de otorgar el galardón a Ales Bialiatski generó polémica al tratarse de uno de los activistas más ‘incómodos’ para la administración rusa. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia denunció al Comité Nobel por honrar a Bialiatski, y el portavoz calificó sus elecciones en los últimos de estar “politizadas”.

Cuando se le preguntó si el Comité del Nobel estaba reprendiendo intencionalmente a Putin, cuyo cumpleaños número 70 es el viernes, Reiss-Andersen dijo que el premio no era contra nadie, sino por algo.

¿Quién es Ales Bialiatski?

  • Bialiatski fue uno de los líderes del movimiento democrático en Bielorrusia a mediados de la década de 1980.
  • En 1996 fundó la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos Viasna, “en respuesta a las polémicas reformas constitucionales que otorgaron poderes dictatoriales al presidente y que desencadenaron manifestaciones generalizadas”, señaló el Comité.
  • A lo largo de los años se ha encargado de hacer campaña por los derechos humanos y las libertades civiles
  • De 2011 a 2014 estuvo encarcelado por cargos de presunta evasión fiscal.
  • En 2020 fue detenido luego de las protestas contra la reelección del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado cercano de Putin. Tanto el activista, como otros miembros de su ONG enfrentan entre 7 y 12 años de cárcel por presunta “financiación de acciones que violan burdamente el orden público”.

La líder de la oposición bielorrusa exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya, de visita en París, dijo a The Associated Press que se sentía “honrada y encantada” de que Bialiatski estuviera entre los galardonados. “Seguro que atraerá más atención a (la) situación humanitaria en nuestro país”, dijo.

Tsikhanouskaya, cuyo esposo también está encarcelado, dijo que Bialiatski “está sufriendo mucho en las celdas de castigo” en Bielorrusia.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker