EL CAMPO

Pequeños ganaderos rematan sus animales por la falta de apoyos ante la crisis de la ausencia de lluvias en la zona de temporal

CULIACÁN.- Productores de temporal están a la deriva por parte del gobierno federal, y si el estado no activa el seguro catastrófico será el tiro de gracia para ese sector social, lamentó Alfredo Gallardo Velarde dirigente la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocem) en Sinaloa.

Señaló que algunos pequeños productores están empezando a rematar sus pocas cabezas de ganado para obtener algún ingreso, y no registrar mortandad por la falta de alimento para sus hatos, toda vez que no germinó la semilla de sorgo por las faltas de lluvias en la temporada que está por culminar.

“Pero los seguros no quieren entrarle, porque se dice que entró tarde la semilla y se empezó a sembrar tarde, que estaba fuera de ciclo etc. lo que es cierto que la madre naturaleza nos hizo una jugada, no llovió y las consecuencias ahí se ven, puro perder, perder y perder, esa gente no tiene futuro, no tiene progreso, no tiene absolutamente nada, vive de su ganado, y si no hay comida que vamos hacer, y si no tenemos un gobierno solidario, de ambos, el gobierno del estado, el gobierno federal ¿Qué vamos hacer?”.

Recalcó que el sector campesino cobrará factura en las urnas del 2021, toda vez que el gobierno federal, sigue achicando la cobija presupuestal, a pesar de ser pequeños productores en zonas de pobreza, no aterriza ningún programa que permitan enfrentar la dura crisis económica en que viven.

“Yo creo que eso no se vale, no se vale, pueden llegar hasta donde uno quiera, ya le dieron una paliza ayer, y les espera otra paliza nada más para que agarren el rollo, porque no se parece a otros años, que había programas, había esto otro, son mentiras la cuarta transformación, hombre”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker