ECONOMÍA

Pemex deja 22 proyectos de almacenamiento sin dinero

Algunos de los proyectos a los que no se les asignó presupuesto son la adquisición de carros tanque para desalojo de combustóleo pesado y para transporte de hidrocarburos

Pemex dejó este año sin presupuesto a 22 de 34 proyectos de infraestructura relacionados con almacenamiento, reparto y mantenimiento de ductos para distribución de combustibles, que suman 9 mil 572 millones de pesos, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

La cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda muestra que hay 34 proyectos de infraestructura registrados desde el sexenio pasado que requieren recursos este año para cumplir con sus objetivos.

Del total de proyectos, Pemex Logística asignó recursos a 12 por 2 mil 649 millones de pesos que servirán para dar continuidad al plan de la empresa de garantizar el abasto de combustibles.

Alejandro Limón, experto del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que el almacenamiento y transporte de combustibles juega un papel importante en el abasto de gasolinas.

“La Agencia Internacional de Energía sugiere tener capacidad de almacenamiento para 21 días, pero en México el promedio es 7.5”.

Entre los proyectos de inversión a los que no se les asignó presupuesto en 2019 están la adquisición de 400 carros tanque para desalojo de combustóleo pesado y 300 para transporte de hidrocarburos destilados, por 2 mil 162 millones de pesos.

Este proyecto de inversión estaba considerado desde el sexenio pasado y, aunque no se asignaron recursos este año, Hacienda compró en días pasados 671 pipas por 92 millones de dólares para distribuir combustibles como parte de la estrategia de combate al huachicoleo.

Otros proyectos sin recursos fueron la rehabilitación nacional de infraestructura de ductos, una nueva terminal de almacenamiento y reparto en Reynosa, y rehabilitación de instalaciones en nueve terminales de almacenamiento.

Con información de El Financiero

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker