MÉXICO

Pedirán pena máxima contra feminicida de Ingrid Escamilla

El próximo lunes, en los juzgados del Reclusorio Oriente, el Tribunal de Enjuiciamiento escuchará los alegatos de cierre de las partes y ese mismo día los jueces podrán emitir su fallo.

CDMX. Hace más de dos años la sonrisa de Ingrid Escamilla se apagó al ser asesinada por su pareja sentimental Erick Francisco, quien podría ser declarado culpable por su feminicidio el próximo lunes.

Esto luego de que después de 25 jornadas procesales llegara a su fin el juicio que se persigue en contra del imputado, quien fue detenido el mismo día de los hechos, el 9 de febrero de 2020.

Javier Gallardo, quien es uno de los tres abogados que forman la representación legal de la víctima, aseguró en entrevista con Excélsior que durante el juicio desahogaron 40 pruebas, entre peritajes y testimonios.

Al ser cuestionado sobre la estrategia que utilizó la defensa del acusado durante el proceso, el litigante la calificó como “pasiva”, pues dijo que el abogado privado de Erick se sometió a que el Ministerio Público demostrara la responsabilidad de su cliente en el asesinato de la joven de 25 años.

Ante este panorama, Gallardo acompañado de sus otros dos colitigantes, afirmó que esperan a que se dicte un fallo en contra del acusado, para quien solicitaron la pena máxima.

Esta pena ya fue solicitada, por parte del Ministerio Público del Fiscal a cargo, al momento de formular su acusación, él determinó que por la magnitud del hecho mismo del feminicidio, solicitar la pena máxima, que está contemplada en el código penal de 70 años”, aseguró el litigante.

A lo largo de la entrevista ninguno de los abogados perdió la seriedad, pero a pesar de que su ética profesional no les permite mezclar sus sentimientos en los casos, confesaron que fue difícil para ellos separar sus emociones al representar un crimen tan atroz.

Y no es para menos, pues este caso marcó a la ciudadanía y originó manifestaciones luego de que las imágenes del feminicidio fueran publicadas en medios de comunicación, lo que incluso derivó una iniciativa de ley que lleva el nombre de la víctima, la cual tiene el fin de castigar penalmente a los servidores públicos que difundan material gráfico de algún crimen.

Es lamentable tener que tener conocimiento de hechos tan lamentables, tan atroces, tan viles, tan vándalos, ver como se afecta la vida que tenía una proyección, que era una persona estudiada preparada, tenía visión de vida y la afectación a la familia es algo que no se puede describir”, declaró Jorge Vázquez, otro de los abogados que representa a Ingrid.

El mismo litigante, dijo que el proceso no ha sido fácil para la mamá y familia de Ingrid, pues el escuchar los detalles del crimen en reiteradas ocasiones durante el proceso, les afectó emocionalmente.

Nos ha externado mucho, que cada jornada que se desarrolla, para ellos también implica una remembranza  de todo lo ocurrido, se siente re victimizadas a lo largo de todo este tiempo que ha durado máxime, dos años y seis meses”, recalcó.

Será el próximo lunes en los juzgados del Reclusorio Oriente en donde el Tribunal de Enjuiciamiento escuchará los alegatos de cierre de las partes y ese mismo día los jueces podrán emitir su fallo.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/pediran-pena-maxima-contra-feminicida-de-ingrid-escamilla/1537040

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker