SINALOA

Para tener paz, hay que trabajar con la sociedad: Expertos

Expertos de diversas partes de América coincidieron en que hay que generar conciencia de la violencia y la desigualdad

Aunque cuando se está en problemas graves surgen los liderazgos individuales que impulsan causas, es necesario fortalecer a las instituciones para trascender esos inconvenientes y verlas con una perspectiva sistémica, es decir, comprender cómo están interconectadas y crear estrategias mucho más complejas y detalladas, pues hay que tener en cuenta que las autoridades son un reflejo de la sociedad a la que pertenecen. Así lo señaló el director del Instituto para la Economía y la Paz en México, Carlos Juárez Cruz.

Durante el panel “Panorama de la Violencia y la Paz en América Latina: Retos y Oportunidades Comunes, organizado por Construyendo Espacios para la Paz con motivo de la Semana Internacional por la Paz 2020, el especialista indicó que si en México los gobiernos son corruptos, es porque la sociedad así lo es también y los políticos no vienen de otros planetas, sino de las mismas sociedades que las están generando. Es desde ahí donde se debe de trabajar también.

“En México, por ejemplo, vemos que discursivamente cada vez más se habla de las personas que están en vulnerabilidad, pensemos en pobreza, se  habla de los jóvenes, se habla de dar becas y parece que se abre este panorama, pero mientras no se interconecte, mientras no se articule las estrategias, y esto tiene que ver no solo con los gobiernos nacionales sino con gobiernos locales, con los tres poderes, con los otros actores, con las instituciones, etcétera”, comentó Juárez Cruz.

Por su parte, Elohim Monard Rivas, docente de la Universidad de Lima, dijo que tras la nueva normalidad, lo mejor es enfocarse en los servicios urbanos, ya que es esa desigualdad profunda en las ciudades y la normalización de la marginalidad lo que está generando tantos problemas de violencia. Por ello pidió que se vaya a los problemas de fondo y se exija que los servicios públicos que se brinden sean de calidad.

“¿De cuáles estoy hablando? Transporte, que nuestros mercados sean lugares dignos, además de que no se contagie la gente; agua y saneamiento, vivienda; estas cuestiones intrínsecas de una ciudad, limpieza de las calles, son las que en el día a día nos manifiestan cuan iguales somos, al menos como ciudadanos”, señaló Monard Rivas.

Indicó que también se debe de trabajar masivamente con la juventud, para que tengan conciencia de estos problemas, pero además para que tengan como solucionar, además de ir en busca de esos jóvenes que no estudian ni trabajan debido a la pandemia, antes de que lo hagan los grupos delincuenciales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker