EL CAMPO

Pagos del maíz concluirán en abril, no habrá ‘copete’ para esta cosecha: Calzada

El pago de los apoyos a la productividad que estaban pendientes a los productores de maíz de Sinaloa ya empezaron a fluir para los que tienen menos de 20 hectáreas. Para que los que superen esta superficie el recurso les llegará hasta entre los meses de marzo y abril, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Previo a la cena de bienvenida de la Expo Agro Sinaloa, el funcionario indicó que desde el momento que asumió la riendas de esta dependencia se han dedicado a revisar los pendientes de pagos que tienen tanto de Sagarpa como de Aserca desde el año 2011 a la fecha.

En el caso de Sinaloa, dijo que al menos del a cosecha de maíz del ciclo Otoño-Invierno 2014-215 existía un pendiente de 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones correspondían al concepto de comercialización, y el resto, mil 600 millones de pesos a la productividad.

En el caso del primero, aseguró que están por concluir con los pagos, y que por el momento están dado fluidez a la dispersión de los mil 600 millones de pesos.

“Prácticamente los 2 mil millones de pesos ya se pagaron, queda un ‘piquito’ por ahí, pero prácticamente ya se pagaron, existe otro recurso que tiene que ver con la productividad en el cual acordamos con ellos (los productores) asistirlos en cuestiones de crédito con FIRA y Financiera  y también con paquetes tecnológicos e infraestructura (…) el gobierno de la República evidentemente reconoce las deudas, reconoce los compromisos que se tienen con los productores y precisamente yo vengo a platicarles y a comprometernos y salir adelante”.

En tanto a la comercialización de la cosecha de maíz blanco del actual ciclo agrícola, el titular de Sagarpa mencionó que al fijarse una base de 44 dólares, por lo que los productores recibirán un pago de  3 mil 500 pesos por tonelada. Asimismo, advirtió que no habrá apoyos complementarios. A esto sumó que existe el compromiso de que el pago se haga en una sola amisión, tal y como quedó estipulado en un acuerdo que hicieron con los industriales.

Calzada Rovirosa indicó que a diferencia de los ciclos inmediatos anteriores, esta vez Sagarpa estará vigilante para que los comercializadores cumplan para que el productor no reciba en abonos el pago de sus cosechas.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker