CULIACÁN

Pagos a policías jubilados se han entregado sin condicionamientos y conforme a antigüedad

CULIACÁN. El Gobierno de Culiacán ha hecho esfuerzos extraordinarios para cumplir con el pago de jubilación a policías municipales, quienes habían esperado por muchos años esta prestación.

Así lo explicó el Secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahuán, quien precisó que todos los elementos municipales jubilados están recibiendo un pago puntual quincenal, además de una prima de jubilación que va de los 150 mil y en algunos casos hasta los 300 mil pesos como un premio adicional por el trabajo prestado.

Explicó que actualmente existen alrededor de 60 policías jubilados que están en espera del pago de su prima pero debido a que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para pagarles en una sola emisión, se encuentran en listados y cada semana se les paga a dos jubilados, la siguiente semana a otros dos y así sucesivamente.

Asimismo, indicó que el orden de la lista está establecido por el orden de jubilación, por ejemplo quienes fueron aprobados en enero de 2020 les corresponde su pago primero que los que fueron aprobados en julio de 2021.

En este sentido el secretario comentó que los policías jubilados que se han manifestado deben esperar a que se les pague a sus compañeros que tienen el derecho antes que ellos, sin embargo argumentan que por el hecho de manifestarse demuestran interés en el pago y exigen que se brinque la lista para que se les pague primero a ellos, pues el resto no tienen “urgencia”.

“El Gobierno Municipal ha dado criterio de oportunidad para el pago de la prima de jubilación a aquellos trabajadores que deseen que les paguen primero por encima de la lista primero que demuestren una situación grave de ellos o algún miembro directo en primer grado de su familia, segundo que requieran una situación de urgencia y en este segundo caso se les proporciona un adelanto mientras esperan que les llegue su turno, un tercer criterio es que interpongan una demanda laboral y el tribunal condene al municipio para que de esta manera por una orden judicial se vea obligado a pagarles y así no vulnerarle el derecho a un trabajador que se encuentra primero que ellos en la lista y cuarto criterio juntar un grupo de cinco o más que acepten una quita de 20 por ciento, que será avalada por el tribunal laboral para que con el ahorro que se haga con esta quita de cinco trabajadores se le pueda pagar a este trabajador de la lista y así pueda avanzar más rápido el abatimiento del rezago”, dijo.

El funcionario municipal aclaró que esto no es de ningún modo un “moche”, sino un recurso que genera un ahorro que se puede dedicar a otro trabajador, aunque aún así quienes se han manifestado en contra de los criterios insisten en que se les pague en primer lugar a ellos antes que a los compañeros que por derecho les corresponde primero y es por ello que han optado por cerrar la avenida Álvaro Obregón y acusar a la administración.

Herrera y Cairo recalcó que la instrucción del alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro, es respetar el derecho de todos por igual sin condicionar el pago y sin privilegiar a grupo alguno.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker