ECONOMÍA

Outsourcing necesita definirse claramente y no criminalizarlo: Consultor

Lo legítimo es que se permita subcontratar procesos no personas, señala

CULIACÁN.- Actualmente hay un caos en torno a la discusión sobre el outsourcing y no se ponen de acuerdo la autoridad ni los legisladores, pues al principio se dijo que los empresarios tendrían tiempo para regularizar su plantilla laboral en casos donde estuvieran registrados en empresas “fantasma”, pero luego el presidente anunció que se prohibiría la subcontratación, expresó el Dr. Arturo Enrique Cid Oropiña, Consultor empresarial y Catedrático de la Universidad Autónoma de Puebla.

En una exposición ante miembros de la Asociación Regional de Contadores Públicos Colegio en Culiacán, el especialista señaló que el tema no se debe criminalizar y lo que realmente se necesita es que definan claramente el outsourcing y que se rescate el esquema original que consiste en contratar procesos y no personas, lo cual es legítimo y se trata de un tema de negocios, que además tiene que ver con compromisos internacionales del país en materia de lavado de dinero y operaciones vulnerables .

“Pareciera que se está avanzando pero ni la autoridad se pone de acuerdo, ni el legislativo, hay un caos; primero el estado mexicano lo define, por fin lo define y lo acepta pero está confundiendo, porque originalmente el outsourcing obedece a una necesidad de razón de negocios, de modelo de negocios, si bien la autoridad te está solicitando que definas o identifiques tu razón de negocios, pero a veces no te deja”.

Cid Oropiña reconoció que si hubo un abusos en la figura del outsourcing en el país pues el trabajo se trató como mercancía y a los trabajadores como “ganado”, violando incluso sus derechos humanos, pero reiteró que la solución no es prohibir la subcontratación o criminalizar esta actividad.

Alertó que ante esta falta de claridad los contribuyentes deben tener cuidado con la criminalización porque si no se comprueba la materialidad de las empresas y sus operaciones podrían acreditarse delitos graves.

Katia Rivera

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker