SEGURIDAD

Operativos de seguridad dan resultados en zona comercial del centro de Culiacán, pero están creando el “efecto cucaracha”

Según el dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, la incidencia delictiva disminuyó en el centro pero se ha estado expandiendo a los comercios de las colonias periféricas.

CULIACÁN. El dispositivo permanente de seguridad implementado en el primer cuadro de la ciudad de Culiacán, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública e integrantes de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán está dando buenos resultados.

Así lo dio a conocer Óscar Sánchez Beltrán, dirigente de dicha unión, quién detalló que de ocho delitos diarios que se cometían en el centro comercial del primer cuadro, se logró reducir a solamente tres delitos, los cuales van desde el robo hormiga hasta el asalto a transeúntes.

Celebró que ya van cerca de 15 días consecutivos en los que no se han presentado robos a comercios, sobre todo por las noches, como era habitual, por los amantes de lo ajeno.

“Pasamos de una frecuencia de 8 delitos a 3 delitos diarios en el centro comercial, estamos hablando del robo hormiga de mercancía, el despojo de aparatos eléctricos o carteras a algunos usuarios; sin embargo, el tema del robo a comercio local de noche estamos hablando que tenemos 15 días sin tenerlo en los primeros cuadros de la ciudad”, detalló.

No obstante, el dirigente destacó que los delitos persisten en el resto de los comercios que se encuentran más alejados del centro, lo cual calificó como un fenómeno conocido como el “efecto cucaracha”, que consiste en el traslado de la incidencia delictiva a las colonias periféricas de la ciudad.

“Creemos que se está dando el efecto cucaracha, ya que se reforzó la seguridad pública en los primeros cuadros de la ciudad los delincuentes están tendiendo a salir hacia las orillas a cometer sus delitos, principalmente se está dando el robo a local comercio de noche en las zonas periféricas, en colonias aledañas al centro se está dando el robo de estructura, es decir cableado, pastillas, tubería de cobre, etc.”, apuntó.

Según estadísticas del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Culiacán ocupa el primer lugar en incidencia delictiva con el 70 por ciento del total de delitos que se comenten en el estado, motivo por el cual Óscar Sánchez Beltrán hizo un llamado a continuar reforzando y diseñando estrategias de seguridad inteligentes para poder contrarrestar los delitos en la ciudad capital.

Kevin Chicuate

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker