OPINIÓN

Nuevos contenidos con temas de inclusión

Con el desarrollo de la sociedad y los avances en términos de comunicación, podemos tener más fácil acceso a producciones de diferentes partes del mundo. Los contenidos son muy variados y se encuentran temas de amor, fantasía, políticos y desde luego aparecen los que tienen que ver con discapacidad, diversidad sexual, racismo y otros temas de inclusión.

Esto no necesariamente es una novedad, podemos recordar películas como “Perfume de Mujer” de al Pacino, “Forrest Gump” con Tom Hanks o “Los renglones torcidos de dios” con Lucía Méndez, que han abordado el tema de una persona ciega, con discapacidad intelectual, pero con aptitudes sobresalientes y enfermedades mentales respectivamente.

Lo interesante ahora está en los nuevos contenidos y el acercamiento de estos a públicos de edades más tempranas, tal es el ejemplo de “Buscando a Nemo” de quien recordaremos que tiene una aleta más pequeña que la otra o la incursión de Julia, un personaje de plaza sésamo con autismo, en abril del 2017.

Esto es algo muy bueno porque nos permite hacer un manejo de la información con menor fantasía y más apegado a situaciones reales, de personas como nosotros que pueden hacer cosas extraordinarias igualmente como nosotros. Ejemplo de esto podría ser el reality-show ‘Donde comen dos’ de “El Langui” un cantante, productor y actor con parálisis cerebral y Pablo Pineda un maestro y actor con síndrome de Down, ambos españoles o el joven comediante mexicano Alexis “El ojitos de huevo”, quien tienen ceguera.

En la plataforma NETFLIX podemos encontrar series como Atypical que tiene como protagonista a SAM, un joven de secundaria con trastorno del espectro autista o Special, que aborda la vida de una persona con parálisis cerebral y su lucha por declararse abiertamente homosexual, este último aspecto y el de la sexualidad en general, un tabú cuando se relaciona con cualquier tipo de discapacidad.

En fin, podemos seguir mencionando muchos ejemplos, pero la propuesta es que busquemos y encontremos las películas o series que más nos atraigan y nos abramos a la posibilidad de conocer y comprender las cosas que enfrenta una persona cuando se encuentra con barreras principalmente de actitud, creencias, ideologías o falta de información de las personas que están a su alrededor.

Así que lo invito a que consideremos que en la televisión, en el cine y en la vida real… Diversidad Somos Todos.

Les dejo aquí una lista con algunas películas y series que pueden ser de su interés:

Wonder

Campeones (española)

Special

Atypical

The fundamentals o caring

Perfume de Mujer

Forrest Gump

Buscando a Nemo

La Magia de Grace

Nunca me dejes sola

Siempre Alice

Mi pie izquierdo

Yo soy Sam

El color del paraíso

Me llaman Radio

Las sesiones (sexualidad y la discapacidad)

Sense8

Cuatro Lunas

La chica danesa

Milk

Dear white people

12 years a slave

Invictus

El mayordomo

Colaboración de Víctor Manuel Alarcón Pérez.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker