MÉXICO

Nuevo plan de Salud ‘es un engaño’: Chertorivski

El exsecretario de Salud federal dijo que este engaño consiste en asegurar, desde el gobierno federal, 'que va a haber todo para todos, porque es práctica y materialmente imposible esto'

La aprobación de la ley general de Salud, que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es un paso más para la destrucción de un sistema de salud público que se fue construyendo de manera certera durante décadas, aseguró a El Financiero el profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Salomón Chertorivski.

Advirtió que lo que se pretende con esta reforma –impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el aval de diputados de Morena y sus aliados– es “cambiar el sistema de salud público en México por una mentira, por un engaño”.

El también exsecretario de Salud federal y del Gobierno de la Ciudad de México, subrayó que este “engaño” consiste en asegurar, desde el gobierno federal, “que va a haber todo para todos, porque es práctica y materialmente imposible esto”.

Dijo que el dictamen “tiene ilegalidades”, ya que “no se pueden usar los recursos del Fondo de Gasto Catastrófico como lo quiere usar el gobierno, porque ese dinero es de los afiliados del Seguro Popular”.

Chertorivski anotó que el país pasa por problemas serios con la recentralización del sistema de salud, y con esta legislación “los estados quedarán atados y a manos expresas nuevamente de la Federación y de la discrecionalidad. Al tiempo se verá su gravedad. Se está destruyendo una de las grandes cosas que ha construido en el país”.

Con información de EL FINANCIERO

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker