CULTURA

Nos estamos preparando para reabrir espacios al públicos

Autoridades del ISIC y personal del Sistema Estatal de Protección Civil Sinaloa, realizaron un recorrido por los espacios públicos cerrados

CULIACÁN.- Autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil Sinaloa, realizaron este día un recorrido por los espacios públicos cerrados con miras a comenzar la preparación de una próxima reapertura de los mismos en forma paulatina y escalonada, como ya lo empezaron a hacer algunos estados de la República Mexicana con sus teatros como en Chilpancingo, Guerrero (el 12 de agosto); Estado de México (el 17 de agosto), CDMX (abre este jueves 27 al 30 por ciento de su capacidad), Querétaro (el 01 de septiembre) y apertura de los recintos culturales de Bellas Artes (será paulatina a partir del 02 de septiembre).

El recorrido fue presidido por Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, y por Gabriel Oliva, con la representación de Protección Civil, quienes visitaron el Teatro Pablo de Villavicencio, el Teatro Socorro Astol y el Museo de Arte de Sinaloa, sumándose también autoridades del ISIC.

En este primer acercamiento, se valoraron las condiciones físicas de los inmuebles, y se dieron indicaciones para la instalación de filtros sanitarios en los accesos al público –tapetes sanitizantes, termómetros, gel antibacterial e indicar el uso obligatorio de cubre bocas tanto al entrar a los recintos-, así como diferenciar las entradas y salidas de los espacios.

Se indicó también que el uso de la capacidad por recinto será entre un 35 y 40 por ciento según el tipo de evento, basándose en el sistema “dominó” para la ubicación de los espectadores en las butacas de los teatros, respetando así la sana distancia.

Muy importante también es el sistema de aire acondicionado con el que cuentan ambos teatros, pues tienen nuevos equipos tecnología Inverter –cuyo ducto de retorno de aire trabaja a una velocidad más constante a diferencia de un equipo convencional-, que se lograron gracias al vínculo de la Secretaría de Cultura a través del Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y de Gobierno del Estado.

Respecto a las galerías del Museo de Arte de Sinaloa, Protección Civil también dio a conocer las medidas para evitar que los visitantes tengan acercamientos, por lo que, además de los filtros sanitarios, los visitantes deberán permanecer a cinco metros uno de otro, lo que se enfatizará con señalamientos en el piso, los cuales se instalarán también desde las entradas, así como en las rutas de acceso, con rutas de salida diferentes. Para las visitas guiadas, se recibirá al público solamente mediante previa cita por teléfono.

Aunado al MASIN, se implementará el mismo lineamiento con la Galería Antonio López Sanz, Sala de Arte Moderno, Sala de Arte Joven y el Museo de Arte de Mazatlán, y así escalonadamente abran sus espacios al público.

Una vez que sean instaladas las medidas de salud en fachadas, muros y pisos de todos los recintos, Protección Civil realizará un segundo acercamiento para su valoración, y si todo está en condiciones óptimas proceder a las reaperturas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker