EL MUNDO

No se rinde: Zelenski ruega ingreso ‘urgente’ de Ucrania a la OTAN

Ucrania puede tener problemas para lograr que la OTAN acepte la invitación dadas las tensiones actuales con Rusia

Ucrania solicitó formalmente unirse a la OTAN el viernes 30 de septiembre, pero es probable que la alianza reaccione con cautela para evitar provocar un conflicto en toda regla con Rusia, ya que los miembros se comprometieron a defenderse mutuamente.

El presidente Volodímir Zelenski anunció la oferta acelerada en un video dirigido a la nación, diciendo que Ucrania ya ha hecho su “camino hacia la OTAN”, demostrando “compatibilidad con los estándares de la alianza”, dijo.

“Confiamos unos en otros, nos ayudamos y nos protegemos”, dijo. “Sabemos que es posible”.

Un portavoz de la OTAN no hizo comentarios de inmediato. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hablará en una conferencia de prensa previamente planificada a las 18: horas, tiempo de Bruselas.

Ucrania puede tener problemas para lograr que los aliados acepten la invitación dadas las tensiones actuales con Rusia. Putin ha señalado repetidamente que la ampliación de la OTAN es una amenaza para Rusia, a pesar de que funcionarios estadounidenses y europeos han desestimado esas acusaciones.

La oferta de Ucrania necesitaría la aprobación de los 30 aliados, un proceso que puede llevar años incluso en las circunstancias más tranquilas. Kiev ha expresado durante mucho tiempo su deseo de unirse a la alianza militar, pero muchos lo ven como un paso más provocativo que su intento de unirse a la Unión Europea.

“Entendemos que esto requiere el consenso de todos los miembros de la alianza”, dijo Zelenski. “Mientras esto sucede, ofrecemos implementar nuestras propuestas con respecto a las garantías de seguridad para Ucrania y toda Europa de acuerdo con el Pacto de Seguridad de Kiev, que fue desarrollado y presentado a nuestros socios”.

Una declaración de líderes de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bucarest en 2008 ha dejado espacio para la ambigüedad sobre Ucrania. Luego, los líderes dieron la bienvenida a las aspiraciones de membresía del país y dijeron que Ucrania, junto con Georgia, “se convertirán en miembros de la OTAN”.

Suecia y Finlandia solicitaron recientemente unirse a la alianza, pero sus solicitudes han enfrentado obstáculos por parte de Turquía. Solo después de que la solicitud de un país ha sido ratificada por todos los aliados, disfrutan de los beneficios de defensa colectiva en virtud del artículo 5.

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, los aliados de la OTAN han apoyado a Kiev con ayuda militar y entrenamiento de forma bilateral, pero han tenido cuidado de no intervenir más formalmente como una alianza. También han intensificado su presencia en el flanco oriental de la alianza para disuadir cualquier agresión potencial de Rusia.

El anuncio de Ucrania se produce cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró cuatro regiones más ocupadas como parte de Rusia, formalizando una de las apropiaciones de tierras más grandes de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker