EL CAMPO

No se prevé más de 25 vuelos para estimular las nubes; ya suman 11 acciones al día de hoy

Las presas se ubican al 19.3% en su conjunto, 4 de ellas son las que están captando mayores escurrimientos

CULIACÁN. – Buen avance registra el programa de estimulación de lluvias, afirmó el secretario de agricultura en Sinaloa José Jaime Montes Salas, dijo que a finales del próximo mes de agosto vendrá a la entidad el titular de la Conaza Ramón Sandoval Noriega, para realizar el balance de esta estrategia en busca de mejorar los niveles de almacenamiento de las once presas en la entidad.

El funcionario estatal, reveló que a nivel nacional los valores de lluvia del presente año, están por debajo de los parámetros normales, caso contrario en Sinaloa, está por arriba del promedio histórico, sin mencionar los volúmenes, pero sí afirmó que mientras en el 2021 había 14 municipios con sequía extrema, en el presente 2022, solo hay 8 en esas condiciones.

Montes Salas, dijo que por el momento no se prevé incrementar más de 25 vuelos programados, avión bimotor del gobierno del estado, en coordinación con técnicos liderados por Rafael Sanz Ramos encargado del programa en la entidad.

Al momento de la entrevista, seguía sin conocer el monto que está invirtiendo el estado en esta estrategia que, por segundo año se instrumenta por parte de la federación y el gobierno de Sinaloa.

“No lo tengo, le mentiría si le diera cifras, pero ese es un programa federal, nosotros estamos coadyuvando igual que todos los programas federales por instrucciones del señor gobernador Rocha Moya, haciendo una política transversal, interinstitucional para darles mejores resultados”.

Montes Salas, reconoció que hay interés de los módulos de riego en aportar apoyo económico para incrementar el número de vuelos (25) programados, pero no han llegado a ningún acuerdo preciso con dichos organismos de productores agrícolas.

Hasta este viernes se llevan realizados 11 vuelos de estimulación de lluvia en la parte media alta de la sierra madre occidental, que inciden en los escurrimientos a las presas de la entidad, las cuales se ubican al 19.3% de su nivel de conservación en su conjunto, recibiendo mayores aportaciones la presa Huites 180 mts3/seg (37.7%), seguida por la Gustavo Díaz Ordaz 116.7mt3/seg (34%), Varejonal 105.2 mts3/seg (8.6%), Comedero 37 mts 3/seg (21.3%), el resto reciben modestas aportaciones.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker