EL CAMPO

No se justifica nuevo aumento a la harina de maíz, acusan productores sinaloenses

Buscan productores agrícola construir una ruta que les permita recuperar la inversión en el surco

CULIACÁN. Al rondar el fantasma de un nuevo incremento al precio de la tortilla de maíz, a consecuencia de un ajuste que harán la tonelada de ese insumo, es una acción que no se justifica señaló Emilio González Gastélum, ya que los industriales harineros adquieren a un precio barato las cosechas y llega a los tortilleros caro ese implemento alimenticio.

El presidente estatal del Sistema Producto Maíz, explicó que se tendrá que esperar al reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) sobre los inventarios a nivel internacional para determinar la cotización del grano alimenticio.

“En la situación que el maíz en el mercado internacional, cuando va al alza pues obvio que se tiene que tiene que mover los precios de la harina, pero ahorita que están bajos los precios no entiendo porque tienen que bajarlo, y cuando estamos a 26 pesos, pero ahora bajo la harina de maíz vamos a bajarla a 24, 20, 22 pesos, los aumentos si los dan, el problema de nuestra situación en México es que elevamos los precios y ya no los ajustamos nuevamente, igual pasa en la gasolina, en las llantas, ha pasado en los fertilizantes que ha habido una baja a nivel internacional aún sin embargo, aquí en Sinaloa siguen los precios altos”.

El dirigente recordó que, en Sinaloa, el gobernador hizo un llamado a no incrementar el precio del kilo de la tortilla, lo que ha permitido no golpear más el bolsillo de las familias en el estado, contrario en otras entidades se ubica arriba de los 27 pesos.

De igual manera, dijo que se tiene que ir trazando la ruta de comercialización de la próxima cosecha en la entidad, para que alcancen cotizaciones que permitan recuperar la capacidad productiva.

“Lo importante es buscar desde el gobierno del estado, que bueno que está el diputado Serapio Vargas para ver cuando podemos empezar a participar con lo que hicimos el año pasado, en crear una compra de coberturas anticipadas dentro del estado, que nos va ayudar muchísimo más y obvio, con esto hay que sentarnos y empezar a sacar y negociar los costos que hace traer el maíz desde el cordón maicero hasta los centros de consumo que es CDMX, Guadalajara, Monterrey, cuanto les cuesta a ellos, cuánto nos cuenta a nosotros y ahí poder generar lo que es el costo de la base que nosotros tenemos que tener”.

Mencionó que el precio del maíz, no alcanza a llegar a los cinco mil pesos la tonelada, si se le agregan los US$49, solo pudieran lograr alrededor de los 5,800 pesos la tonelada del grano blanco, una cifra preocupante ya que los costos de producción son muy arriba de ese precio.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker