EL CAMPO

No repunta significativamente la presa El Varejonal; se ubica al 54.6%

Mete incertidumbre a productores agrícolas de la región del Évora, Navolato y parte de Culiacán para contar con un ciclo agrícola sin restricciones.

ANGOSTURA. Existe preocupación entre los productores de la región del Évora, debido a que la presa Varejonal se ubica al 54.6 por ciento este lunes, lo que no permitirá en contar con un ciclo agrícola normal en ese valle agrícola de los municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, señaló Ulises Gaxiola Rodríguez.

El dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) en Sinaloa, explicó que, de no mejorar los niveles de conservación de dicho embalse, se deberá planificar cultivos de baja demanda de agua, pero que no son tan redituables como el maíz.

“Algunas presas ya tienen en los límites máximos, se garantizan los ciclos agrícolas que siempre hemos deseado (O-I y P-V), pero hay algunas otras presas todavía no tienen los niveles deseables como la que precisamente nos llega por acá en el distrito 025, es la zona del Évora, parte de Guasave, Navolato incluso parte de Culiacán por la presa Adolfo López Mateos”.

Dijo que la comparativa de almacenamiento del agua en la presa, deber ser de hace tres años, y no la de los dos últimos ciclos otoños inviernos, que han sido planificaciones agrícolas con poca agua, lo que no les abren el abanico de opciones para que establezcan cultivos que les permitan alcanzar rentabilidad.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker