EL CAMPO

No representatividad de la Sader en los estados, dificulta la coordinación: SAyG

Llaman a los productores a esperar a que se fije la base, para que realicen contrataciones con compradores

CULIACÁN.- Gobierno federal sigue sin definir el esquema de comercialización, al solo ofrecer esquema de bancarización sin apoyos a la agricultura, lo cual pueden adquirir en cualquier banca comercial, señaló Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui.

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, crítico que no hay representación de la Sader en los estados, lo que limita aún más la coordinación en favor de esos sectores, lo que mantiene en incertidumbre a las mujeres y hombres del sector rural.

“¿Qué va a pasar? Porque no hay representatividad de Sader en los estados, no ha habido en todo el año, no se ve que vaya a haber, todas las situaciones y los programas pues realmente desaparecen no tenemos, cómo vamos a interactuar los estados con la Sader, en este caso puesto, al parecer nuestra posición que ellos están proponiendo , es que nomás seamos instancia ejecutora, la cual ya le dijimos que no estamos de acuerdo, puesto si no participamos en la convocatoria, en le revisión, e inclusive en la aportación para las reglas de operación en los programas, digo, de programas que no existen, aquellos como el que se habla de un seguro catastrófico hay que decirlo, lo presentó Agroasemex, seleccionan una serie de cultivos para apoyar, dónde nuevamente Sinaloa queda fuera”.

Mencionó que en próximos días se dará a conocer la compensación de bases para la tonelada de maíz, la cual deberá ser una cotización justa para que se venda toda la cosecha del grano blanco de la entidad.

Expresó que actualmente la paridad peso- dólar, no está favoreciendo al productor mexicano, que de contratarse actualmente oscila la cotización de la tonelada de maíz entre 3 mil 500 y 3 mil 600 pesos, pero estimó que se venderá la totalidad de la producción al mostrar interés por parte de compradores de Jalisco, por la baja calidad del grano blanco del Occidente y el Bajío del país.

“He escuchado inclusive hasta de 34 dólares de base, yo no tengo oficialmente, ni he visto algún documento en base a esas contrataciones, nuestra recomendación es aquellos que lo estén manejando así, pues que esperen una semana, diez días, digo con el compromiso que nos hicieron en México que se va abrir la ventanilla para una contratación y como ellos dicen, sin apoyos”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker