MÉXICO

¿No que no? ‘Pausa’ en relaciones México-España sigue vigente, afirma AMLO

En febrero de 2022, AMLO dijo que daría ‘un tiempo’ a las relaciones entre ambos países ‘para que no nos vean como tierra de conquista’

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ‘pausa’ diplomática con España sigue vigente; sin embargo aclaró que no se trata de una ruptura total.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que el gobierno español no ha tenido una actitud de respeto con México, por lo que las relaciones siguen interrumpidas.

Todo esto, a menos de 24 horas de que de el canciller Marcelo Ebrard presumiera un relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto. Le envíe una carta respetuosa al jefe de Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, reclamó AMLO en Palacio Nacional.

“Cuando les dijimos que para iniciar una nueva atapa en las relaciones con España considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo una disculpa por el exterminio, la represión y los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenernos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, recordó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo afirmó que las empresas españolas han tenido la misma actitud de “prepotencia”.

¿Qué había dicho Marcel Ebrard?
Este jueves 14 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que tras la “pausa” en la relación bilateral entre ambos países, había un relanzamiento para la cooperación entre sectores estratégicos.

Esto, durante la reunión de la Comisión Binacional México – España que se dejó de hacer durante siete años, evento que estuvo encabezado por Marcelo Ebrard y el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.

“A lo que en su momento se refirió el Presidente con la pausa, es a la reflexión respecto a la relación bilateral, hacia dónde va. Y creo que lo que hemos hecho el día de hoy es ver en qué estamos de acuerdo, qué programa tenemos en conjunto o en común”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker