EL CAMPO

No hay fecha para el pago de apoyos a coberturas al estar ya en puerta los cultivos

Hay buena expectativa con niveles óptimos de conservación en las presas: AARC

CULIACÁN. Productores agrícolas tiene buena expectativa en el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, al contar con buenos niveles de conservación en la mayoría de las presas en la entidad, señaló Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

Confía que, en el presente mes de septiembre, mejoren las condiciones de las presas El Comedero que irriga el valle de San Lorenzo y Varejonal que cubre hasta la región del Évora.

En cuanto al tipo de cultivo que se deberá establecer, dijo que ya que no hay uno que les asegure rentabilidad a las mujeres y hombres del campo.

“Esa es la problemática de esto, que nunca sabes cuál es el cultivo que va ser rentable hasta que ya te metiste, el tema de comercialización de precios sabes prácticamente ya que lo tienes, y no puedes aspirar a eso si no hiciste el trabajo de sembrar y cultivar antes de, esa siempre ha sido una complejidad del sector agrícola, creo que deberíamos tener mucho mayor certidumbre en la cuestión de precios de venta, y eso no existe”.

El dirigente agrícola, mencionó que las coberturas son instrumentos bursátiles que no son la solución para brindar certeza de rentabilidad en la actividad agrícola.

“Debe ser un esquema de alineación de todos los productores involucrados, productores, acopiadores y compradores junto con gobierno en una mesa liderada por parte de gobierno, para poder llegar a un acuerdo de cuestiones de precios entre todos, como se estaba haciendo antes, el sistema que se hacía antes era muy bueno”.

Respecto al pago del apoyo de la cobertura de 200 pesos por tonelada de maíz de la pasada cosecha, Enrique Riveros dijo que aún no hay fecha para que inicie la dispersión por parte del gobierno federal, al estar ya encima las intensas labores en campo.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker