CULIACÁN

No hay evidencia de que animales silvestres propaguen COVID-19

Por el momento ejemplares de zoos no serán vacunados contra el virus.

CULIACÁN. Hasta el momento no existe evidencia científica de que los animales silvestres propaguen el SARS-CoV-2, virus que causa el COVID-19, a las personas, por lo que las instituciones zoológicas miembros del la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) no tienen contemplado un programa de vacunación para los 170 mil ejemplares que tienen bajo su cuidado.

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, indicó que efectivamente se han notificado animales infectados por coronavirus en todo el mundo, pero enfatizó que en muchos casos no se tiene certeza que sea SARS-CoV-2, pues precisó que hay muchos tipos de coronavirus y recalcó que no son los animales ni silvestres ni domésticos los propagadores de este mortal virus.

“Hemos conocido casos de contagios de animales silvestres en diferentes partes del mundo, la gran mayoría tras haber estado en contacto con una persona portadora del virus, como algunos felinos en zoológicos o santuarios, gorilas, visones de criaderos y otros mamíferos infectados por el SARS-CoV-2, pero todavía no conocemos el total de especies animales que se pueden infectar, pero lo que sí podemos decir es que no hay prueba científica de un solo caso de propagación del virus de animales a humanos”.

Recientemente el zoológico de Oakland en Estados Unidos comenzó a vacunar a sus grandes felinos, a osos y también a hurones contra el COVID-19, y el Zoológico de San Diego inoculó a sus grandes primates desde enero pasado, después de un supuesto brote del virus en un grupo de gorilas en su Safari Park.

En Rusia han usado la vacuna Sputnik V (la misma que se usa en humanos) en los minks o visones, animales que lamentablemente son criados por su preciado pelaje. Y en España, Dinamarca, Francia, Finlandia y Noruega, hace un año, optaron por sacrificar a cientos de miles de ejemplare de esta especie argumentando que eran transmisores hacia el humano, aunque nunca pudieron comprobarlo científicamente.

No obstante, Zazueta Zazueta informó que en las instituciones zoológicas de México, en este año cuatro meses que lleva la pandemia, no se ha registrado ningún caso de contagio de algún animal, por lo que consideran innecesario vacunar a los miles de ejemplares.

“Absolutamente nadie ha podido demostrar que alguna especie animal pueda contagiar de COVID-19 a las personas. Es por ello que aquí en México de ninguna manera se ha pensado en sacrificar a ejemplares de alguna especie en particular por ser posibles propagadores del virus. En el momento que se compruebe que un animal contagió a una persona, las autoridades en la materia de todo el mundo tendremos que implementar diversas medidas como la vacunación, mientras eso no ocurra la vacunación de animales contra el COVID-19 en cualquier parte del planeta es una cuestión meramente experimental”.

Finalmente el Presidente de la AZCARM señaló que en todos los zoológicos, criaderos y acuarios de México continuarán con estrictos protocolos de prevención del virus por su puesto entre los visitantes y los trabajadores, pero también hacia los animales. Pues en ningún momento se permite que algún médico, cuidador, trabajador o visitante con sospechas de portar el virus tenga contacto con los ejemplares.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker