EL CAMPO

No habrá más volúmenes de agua al autorizado, no se castigarán presas: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que no otorgará volúmenes adicionales para dobles cultivos, o cultivos en pie del ciclo agrícola Primavera-Verano/2016, esto al estar ya autorizado el plan de riego, y no se bajará más el nivel de almacenamiento de las presas de alrededor del 45 por ciento que se pretende llevar al finalizar los riegos del Otoño-Invierno/2015-2016.

Esto lo dio a conocer Rafael Sanz Ramos, Director Técnico del Organismo de Cuenca Pacifico – Norte de la Conagua, indicó que algunos Distritos de Riego autorizaron un ciclo P-V, debido a que las lluvias registradas al final de la pasada temporada de precipitaciones permitieron ahorrar volúmenes a los autorizados.

Puso como ejemplo la presa Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato) sobre el rio Sinaloa, que no tuvo una buena recuperación por lo que no se autorizaron más cultivos al programado.

De la misma forma Sanz Ramos, señaló que los módulos de riego deberán ajustarse a los volúmenes autorizados, debido a que no es posible castigar las presas extrayendo más agua a lo programado ante el incierto panorama que se vaya a registrar lluvias normales en la próxima temporada que permita la recuperación de los embalses.

Al día de ayer las presas en Sinaloa se ubicaban al 51.1 por ciento en su conjunto.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker