CoronavirusSINALOA

Niños menores de dos años no deben usar cubrebocas por riesgo de asfixia

CULIACÁN.– Si bien los menores de edad no se ven seriamente afectados por el Covid 19 comparados con la población adulta, si se pueden infectar y terminar en una tragedia, por eso es importante tomar las medidas preventivas para no enfermarse, una de ellas es el uso del cubrebocas, sin embargo, esta práctica tiene sus restricciones, menores de 2 años no deben portarlo por riesgo de asfixia.

De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, esta medida de protección solo se debe de usar cuando salen al exterior y no se tiene una distancia mínima de dos metros de otra persona y al momento de que regresen a la escuela de manera presencial.

Filiberto Sánchez Bernal, jefe del departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia, de la Secretaría de Salud indicó que es importante fomentar estas prácticas con el ejemplo, que aprendan a cuidar su salud de manera rutinaria y no de forma pasajera.

“Si bien es cierto siempre se ha comentado que niños menores de 2 Años el cubrebocas no está indicado, solamente para niños mayores de 2 años, de preferencia que sean de tela, no necesariamente el N95”.

Otras restricciones en el uso de los cubrebocas en menores de edad son: si el niño tiene dificultad para respirar de manera normal, si está inconsciente, incapacitado o no se lo puede quitar solo y en el caso de menores de 3 a 5 años se debe de mantener bajo una supervisión ya que para ellos puede ser complicado portarlo.

Se debe de usar solo cuando este en sitios cerrados, visitas médicas, supermercados, tiendas, escuelas, transporte público, farmacias, entre otros, de igual forma si tiene síntomas respiratorios estornudos, tos, fiebre y diarrea, si tiene patologías crónicas como diabetes, fibrosis quística, cáncer o están inmunodeprimidos, puede dejarlo si está en casa, si sale a la calle y no tiene contacto con nadie.

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker