EL CAMPO

Ni siquiera la Cuaresma salva el mal momento para los pescadores

 

Aun cuando la venta de pescados y mariscos han tenido un repunte entre los consumidores en esta época de cuaresma,  no es la tabla de salvación para los pescadores ribereños, lamentó Armando Castro Real Presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop).

Expresó que se tienen que realizar cambios de fondo, así como un reordenamiento pesquero con estudios que permitan mejorar las condiciones de los productores marinos.

Y con el anunció de la Secretaria de Hacienda del recorte de 132 mil millones de pesos al presupuesto federal del presente año, pone a los hombres del mar en incertidumbre.

Lo que ha provocado diversos encuentros con el Comisionado de Pesca Mario Aguilar Sánchez y el titular de la Sagarpa José Calzada, a fin de cabildear que no les recorten el precario presupuesto federal de los diferentes programas productivos dirigidos a ese sector.

De igual forma el dirigente nacional de pescadores ribereños, dijo que están buscando mitigar con tres programas federales la caída de la producción por el empate de las vedas de diversas especies marinas comerciales.

Castro Real, dijo que buscarán que el 40 por ciento del padrón de pescadores accedan al Propesca, el 30 por ciento en el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp)  y otro 30 por ciento, con el PET de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol),  para así se tenga el cien por ciento de cobertura en los campos pesqueros.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker