SINALOA

Nevada no se presentaba en Surutato desde hace 31 años

La sindicatura de Surutato del municipio de Badiraguato, no presentaba una nevada desde hace alrededor de 31 años pero la naturaleza sorprendió a los pobladores de algunas comunidades de la zona serrana.

Verónica Avilés Rochín, sindica municipal de Surutato, informó que las bajas temperaturas se sintieron mayormente el martes y ayer amanecieron con menos dos grados centígrados.

La sindica comentó que normalmente se presentan bajas temperaturas en la zona pero desde hace tres décadas no nevaba y los habitantes se refugiaron del frío en sus viviendas.

“Lo que es Aquí en Surutato fue aguanieve si se alcanzó a ver las plumitas caer pero ya se derretían al caer al suelo, ya se convertían en agua, las partes fuertes de nieve Mesa de Fierro, El Triguito, El Puchero, Ciénega del Bordo, Plan Grande y los cerros aledaños de aquí de Surutato los más altos”.

Regina Rivera y Raymundo Rivera López, ambos vecinos de Surutato, narran como fueron sorprendidos por la nieve y cuentan sobre la última ocasión que nevó en esa población.

“Ya había amanecido fresco y ya más tarde nos llegó la nieve, aquí en las casas llegaron los niños de la escuela blanqueando de nievecita los que venían caminando porque a la una empezó, ya vera que hacía varios años yo recuerdo un año se miró blanco hasta ahí, no me acuerdo cuantos años debe hacer pero si hacía rato que no nevaba y el frío? El frío ese no se nos termina yo creo que va a volver a seguir mire cómo andan las nubes”.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, indicó que se destinaron 250 cobijas y despensas para las familias que más lo requerían.

“Parte de algunas comunidades de esta sindicatura han estado a menos dos grados tres días seguidos con algunos puntos como Santa Gertrudis de cinco centímetros de espesor la nieve y esto sin lugar a duda cuando se derrita esta nieve traerá mucho mayor baja las temperaturas en ese sector”.

Geovanny Elizalde

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker