SINALOA

Neumonías y bronconeumonías, lo más peligroso en enfermedades respiratorias

Durante esta época del año, donde se viven cambios bruscos de temperatura, son los menores de cinco años de edad y las personas de la tercera edad los más vulnerables a sufrir alguna enfermedad respiratoria. Sin embargo, a decir del director de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, Álvaro Martin Acosta Padilla, estos grupos de población se les requiere poner atención especial para evitar que un simple cuadro de gripe o tos se les complique y lleguen a presentar una neumonía o bronconeumonía.

Acosta Padilla advirtió que los síntomas de alerta a los que se le deben de poner atención es si la persona presenta fiebre de inicio brusco, un cuadro de insuficiencia respiratoria, que es un aumento en la frecuencia en el número de respiraciones; que los niños puedan tener manifestaciones como que se les ponga azulito alrededor de la boca o que dejan de comer, etc.

Este es un signo importante, sobre todo en menores de un año, así como que se les suman las costillitas y se les hunda en el medio del tórax, que presenten “aleteo nasal”, es decir, los poros de la nariz se les abren más por la necesidad de respirar.

“Hay que llevarlos oportunamente. Sea como sea el cuadro de vías respiratorias necesitamos que acudan a atenderse, porque hay mucha automedicación y mucha gente cree que puede ser un cuadro de resfriado común, porque hasta un cuadro de gripa se puede complicar”, advirtió.

El funcionario estatal recomendó el lavado constante de las manos, pues esta es una de las medidas más eficientes para evitar contagios de gripe o infecciones respiratorias. Este se debe de realizar por veinte segundos de manera enérgica con jabón antibacterial, procurar la vacuna contra la influenza, mantenerse bien hidratado y cuidar que el contenido de la alimentación tenga vitamina A y C para reforzar el sistema inmune.

Susana Bastidas

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker