SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

Necesario vigilar a adultos mayores para evitar que se contagien

Enfermedades asociadas complican que su cuerpo sea fuerte ante el Covid-19, señala especialista

CULIACÁN.- Actualmente las personas de la tercera edad o adultos mayores se encuentran como el principal sector de la población en riesgo ante la transmisión del virus Covid-19.

Gran parte de estas personas cuentan con alguna enfermedad asociada como diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedades renales, etc., esto tiende a complicar al mismo cuerpo para darle ventajas al virus de dañarlos mucho más, por lo que debemos estarlos cuidando, expresó Jonathan Castañeda, coordinador de Envejecimiento de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

“Qué se ocupa para ellos, estarlos cuidando, tenerlos siempre en la mira de que no se puedan contagiar de este nuevo virus, los principales cuidados que debemos tener con los adultos mayores son: no bajar la guardia, tenemos que cuidarlos mucho porque son las personas que tienen más probabilidad de mortalidad con esta nueva enfermedad COVID-19; que estén en cuarentena, que salgan nada más a lo indispensable, para la comida, para sus medicamentos que no se descuiden”, dijo.

“Que no los vayamos a visitar y si los vamos a visitar vamos a tener las medidas adecuadas para no contagiarlos, cuáles son las medidas adecuadas, una distancia de 1.50 M., si los vamos a saludar vamos a tener que sanitizar nuestras manos primero, traer nuestro cubre boca adecuadamente, nuestra careta si es posible para que estos adultos mayores no se contagien y que no se pueda afectar su salud”, añadió.

Comentó que a las personas mayores de 60 años de edad es muy importante protegerlas más, en especial si padecen diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades crónicas respiratorias o autoinmunes, no debemos alarmarlos, por el contrario, aplicar algunos consejos con los que se mantendrán sanos.

Tal es el caso de quedarse en casa, mantenerla limpia, pero no recibir visitas en estos días, en especial de nietas y nietos, así como lavar las manos con agua y jabón, de 10 a 20 veces diarias y usar alcohol gel al 70%. Asimismo, no tocarse la cara, y al toser o estornudar, taparse con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo.

También se debe comer sanamente, con mucha verdura, fruta y agua. Cero refrescos y cero comida chatarra. No se debe consumir alcohol ni tabaco y si se padece de diabetes o hipertensión, checarse azúcar, presión sanguínea y temperatura cada día. Mantener 1.5 metros de distancia de las personas, saludar de lejitos es mejor, ni de beso, mano ni abrazo.

Para alejar el miedo hay que realizar actividades como leer, escuchar música, escribir, tejer, hacer rompecabezas, así como ejercicio en casa: caminar, bailar, sentarse y levantarse de una silla, yoga, o hacer estiramientos. También hay que designar a alguien de confianza si se necesita ayuda, hacer compras o ir al médico, y no auto medicarse, checar si se tiene medicina suficiente y si se va a acabar, pedir que la compren.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker