BIENESTAR

Necesario socializar síntomas del infarto para prevenirlo

El creador de Código infarto visitó Sinaloa para supervisar el programa

El resultado de grasa acumulada en las arterias, impide que la sangre llegue al corazón y deje de bombearla al resto del cuerpo, a esto se le conoce como: infarto o ataque al corazón.

Los infartos son la primera causa de muerte en el mundo, en el 2017 un 26 por ciento de muertes por esta enfermedad provienen de México.

La Secretaría de Salud le da continuidad al “Código infarto” con la supervisión del cardiólogo estadounidense Sameer Mehta, quien arribó a la ciudad de Culiacán para observar el desarrollo del programa.

Con la ayuda de un traductor, mencionó que la atención a personas que sufren esta enfermedad cardiaca no solo es responsabilidad de los especialistas si no de la misma población.

“No todas las personas con dolor en el pecho sufren infartos, tú puedes tener dolor en el pecho por diversas cosas, hasta por comer picante, ulceras pépticas, ansiedad, estrés pueden producirlo. Cuando una persona tiene dolor de pecho y tiene factores de riesgo ahí es donde posiblemente sea un infarto. Fumar, diabetes, presión alta y niveles altos de colesterol.”

El trabajo de difusión y capacitación que salud pública imparte a la sociedad es de suma importancia ya que la falta de información, una dieta no equilibrada y alta en grasas puede acabar con la vida de las personas.

Cualquier persona puede padecer un infarto, Sameer Mehta dijo que se necesita mejorar la educación en la sociedad para que al presentarse una incidencia, puedan identificarlo y pidan ayuda, además de la capacitación adecuada por personal médico para que en el transcurso en la ambulancia puedan salvarle la vida en al menos 20 minutos.

“Para ayudar a las personas se requiere de dos cosas, el proceso y el procedimiento, si se conjuntan las dos cosas nadie moriría de un infarto. Cosas que se deben hacer para mejorar la atención de los ataques al corazón cada minuto cuenta, las personas deben saber que hacer y a donde ir, después de tratarlo todo lo que deben hacer para que esto no suceda de nuevo.”

Según la secretaría de Salud, en México la edad en personas que se infartan es de 35 a 40 años de edad, mientras que en otros países se manifiesta entre los 65 a los 70 años de edad.

La falta de conocimiento hace que las personas interpreten el dolor en el pecho con otras enfermedades por lo que no actúan de inmediato.

Pacientes que fuman, padecen diabetes y presentan dolor en el pecho tienen un 99 por ciento de probabilidades que sufran un infarto, mientras que personas que presenten dolor pero que no fumen y tampoco padezcan diabetes es probable que su dolor sea por otra causa, de igual forma se recomienda recibir atención médica inmediata.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker