MÉXICO

Murió Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; hoy le harán un homenaje de cuerpo presente

Ana Lucía Hill será la encargada de despacho mientras el Congreso local define al gobernador sustituto; la entidad ha tenido seis mandatarios en casi seis años

PUEBLA, Pue. Miguel Barbosa Huerta, quien el 1 de agosto de 2019 asumió la gubernatura de Puebla tras una elección extraordinaria para definir al relevo de la fallecida Martha Erika Alonso, murió a los 63 años.

El gobierno estatal señaló que Barbosa murió “de causas naturales”, aunque padecía diabetes desde hace varios años y en 2013 sufrió la amputación de un pie debido a complicaciones de esta enfermedad.

Por la mañana, ante especulaciones sobre el estado de salud del mandatario, oficialmente se informó que estaba bajo cuidado médico y se encontraba estable y sin complicaciones. Sin embargo, pocas horas después se confirmó su deceso en un hospital de la Ciudad de México. Su cuerpo llegó a Puebla, alrededor de las 22:00 horas, a una funeraria ubicada en el municipio conurbado de Cuautlancingo, donde fue velado. Este miércoles, a partir de las 9:00 horas, se le rendirá un homenaje de cuerpo presente en el Congreso estatal, luego en el Palacio de Justicia y después en Casa Aguayo, despacho de los mandatarios poblanos. Se prevé que acuda el presidente López Obrador.

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, será la encargada de despacho mientras el Legislativo local define al gobernador sustituto.

Los datos

Del PRI al PRD y Morena

Nació el 30 de septiembre de 1959, en Zinacantepec, Puebla. A los 18 años se unió al PRI y a los 35, al PRD.

Abogado de profesión, fue diputado y senador. Al romper con Los Chuchos, se acercó a René Bejarano y de ahí se integró a las filas de Morena.

El fallecido Rafael Moreno Valle fue el último mandatario poblano en concluir un periodo de seis años. Su sucesor, Antonio Gali, gobernó 22 sólo meses, para empatar las elecciones estatales con las federales.

José Antonio Gali, gobernador, (1 de febrero de 2017-13 de diciembre de 2018).

Martha Erika Alonso, gobernadora, (14 de diciembre de 2018-24 de diciembre de 2018).

Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho, (24 de diciembre de 2018-21 de enero de 2019).

Guillermo Pacheco Pulido, gobernador sustituto, (21 de enero de 2019-31 de julio de 2019).

Miguel Barbosa, gobernador, (1 de agosto de 2019-13 de diciembre de 2022).

Ana Lucía Hill Mayoral, encargada de despacho, (desde el 13 de diciembre de 2022).

Murió el gobernador Barbosa Huerta

El Presidente y más tarde el gobierno de Puebla confirmaron el deceso por causas naturales; el mandatario estatal padecía diabetes.

PUEBLA, Pue.— El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta murió en la Ciudad de México, tras problemas de salud provocados por “causas naturales” —se dijo oficialmente­—, aunque cabe recordar que padecía diabetes desde hace varios años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el deceso del mandatario y se comunicó con la familia, según lo publicado en Twitter: “acabo de hablar con su esposa Rosario (Orozco Caballero), le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”.

En su oportunidad, el gobierno estatal emitió un comunicado para confirmar la noticia.

Además, agradeció las muestras de solidaridad y apoyo e informó que se conducirá conforme lo marca la Constitución Política del estado de Puebla.

Desde temprano, empezó a hablarse sobre que el mandatario estaba enfermo y hasta trascendió que habría tenido un “infarto cerebral”, sobre todo porque un día antes destacó su ausencia en el relanzamiento del Museo Internacional del Barroco Inmersivo y la cancelación de su conferencia de prensa virtual de este martes.

Sin embargo, a mediodía, un comunicado oficial atajó las especulaciones y admitió que Barbosa estaba convaleciente y agregó que era “valorado por personal calificado” que le estaba “dando seguimiento y cuidado médico”.

Más tarde, el gobernador fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia, donde algunos aseguraron que estaba internado; empero, en realidad, llegó al lugar para usar su helipuerto y ser trasladado en helicóptero al Instituto Nacional de Cardiología en la Ciudad de México, tras ser preparado por el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, y su equipo.

Poco después de las 15 horas, la coordinadora general de Comunicación Social del gobierno de Puebla, Verónica Vélez Macuil, flanqueada por todos los funcionarios del gabinete, informó que Barbosa había fallecido. Tenía 63 años.

Cabe recordar que el mandatario inició su gestión el 1 de agosto de 2019, luego de unas elecciones extraordinarias tras la muerte de la gobernadora Martha

Érika Alonso, en un accidente de helicóptero ocurrido el 24 de diciembre de 2018, tan sólo 10 días después de asumir el cargo.

El cuerpo del gobernador  Luis Miguel Barbosa Huerta será velado en la funeraria Camino al Cielo, para que este miércoles se lleven a cabo homenajes en el Congreso del estado y en el Tribunal Superior de Justicia, para concluir en Casa Aguayo, despacho oficial del Poder Ejecutivo.

En el Congreso estatal estaba previsto que este miércoles rindiera IV Informe de Gobierno.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que los poblanos y sociedad en general que tengan interés en asistir al homenaje de cuerpo presente que se le hará al gobernador Barbosa en Casa Aguayo, podrán asistir a partir de las 13:00 horas.

Con este homenaje será reconocido el legado de Barbosa al frente del gobierno estatal, indicó en un comunicado.

También, el gobierno de Puebla informó que, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador,  hoy se rendirá un homenaje de cuerpo presente en el Congreso de Puebla a las 9:00 am; a las 9:45 am en el Palacio de Justicia y a las 11:30 am en Casa Aguayo.

Encargan despacho a Ana L. Hill

PUEBLA, Pue.— Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, asumirá provisionalmente la gubernatura, después de la muerte de Luis Miguel Barbosa Huerta en tanto el Congreso designa al mandatario sustituto, el cual concluirá su gestión.

De acuerdo con la Constitución Política de Puebla, tuvo que ocupar este cargo para que el Congreso local designe a un gobernador interino en los próximos 10 días.

La extitular de la Segob es académica, politóloga y funcionaria pública, nacida el 15 de octubre de 1971 en Sonora y es egresada de la licenciatura de Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, cuenta con maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington.

Tras asumir como encargada de despacho de la gubernatura, Ana Lucía Hill Mayoral, envió sus condolencias a la familia de Luis Miguel Barbosa Huerta, quien murió este martes en la Ciudad de México de “causas naturales”.

Asimismo, a través de su cuenta personal de Twitter, escribió: “Mi abrazo fraternal a doña @RosarioOrozco15 (Rosario Orozco Caballero, ahora viuda de Barbosa), a sus hijos Rosario y Miguel y a sus familiares”.

Fernando Pérez Corona

Inicia el funeral en Puebla

PUEBLA, Pue.­­- Poco después de las 10 de la noche, los restos de Luis Miguel Barbosa Huerta llegaron a una funeraria de Cuautlancingo, municipio conurbado a esta capital poblana, con el fin de realizar su funeral.

Vallas metálicas contuvieron a las cientos de personas congregadas alrededor de Camino Al Cielo, velatorio localizado en el 615 del bulevar Forjadores de Puebla, donde fue ocupada la Capilla Mayor para sus exequias.

En tanto, en todos los edificios públicos de los tres poderes locales: Gobierno, Congreso y Tribunal Superior de Justicia, fueron colocados moños negros en señal de duelo por el fallecimiento del mandatario.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, externó en Twiter sus condolencias por “el sensible fallecimiento” de Barbosa, “con quien compartí la experiencia legislativa y el servicio público desde hace años”.

Los restos serán sepultados en Tehuacán el 15 de diciembre.

Fernando Pérez Corona y Raúl Flores Martínez

Escaló hasta ser mandatario

Por Arturo Páramo

Miguel Barbosa Huerta decidió en 1994 dejar de dedicarse en exclusiva a su trabajo como abogado del despacho jurídico fundado por él en Tehuacán, Puebla, y se involucró de lleno en la política local.

Barbosa tenía 35 años cuando se acercó al equipo de campaña del candidato de la izquierda a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, quien afrontaba su segundo intento de llegar a Los Pinos.

Nació el 30 de septiembre de 1959, en Zinacantepec, Puebla, donde vivió sus primeros años. Fue el tercero de cinco hijos. Cursó sus estudios básicos y de bachillerato en Tehuacán.

En 1997, cuando acababa de cumplir la mayoría de edad decidió iniciar su carrera política y se afilió al PRI. También contrajo matrimonio con María del Rosario Orozco Caballero, con quien procreó dos hijos, Miguel y María del Rosario.

Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en Derecho en UNAM, donde perteneció a la generación de 1979 a 1983.

Fundó su propio despacho de abogados en 1982, en Tehuacán, en el que laboró a la par de su carrera político hasta el 2000.

A los 35 años decidió abandonar el PRI y afiliarse al PRD, donde estuvo adscrito a la corriente Nueva Izquierda liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

En 2000, obtuvo por primera ocasión una curul en la Cámara de Diputados, en la LVIII Legislatura, donde destacó su iniciativa de  Ley de Acceso a la Transparencia e Información Pública y también fue uno de los legisladores con más intervenciones en Tribuna e iniciativas presentadas.

En su militancia en el PRD logró ser consejero estatal, consejero nacional y finalmente presidente de ese partido en el estado de Puebla.

De 2003 a 2005 fue secretario de la comisión de honor y justicia del partido, y de 2005 a 2008, tuvo a su cargo el área de Asuntos Parlamentarios y formó parte de la Comisión Política Nacional.

Su carrera política lo llevó al Senado de la República en 2012, al ser colocado en el primer lugar de la lista plurinominal y finalmente coordinador parlamentario del PRD y ocupó la presidencia de la Mesa Directiva del Senado del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015.

Barbosa rompió relaciones en 2013 con la Nueva Izquierda de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes intentaron retirarlo de la mesa directiva del Senado.

En esa crisis, Nueva Izquierda apoyó al panista Rafael Moreno Valle, a la candidatura de la alianza del PRD y PAN a la gubernatura de Puebla.

Esa ruptura lo acercó a la corriente interna Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano y Dolores Padierna.

Moreno Valle obtuvo la gubernatura de Puebla y Barbosa se convirtió en su figura antagónica en la entidad, donde creó el Frente de Izquierda Democrática.

En 2017, Barbosa renunció al PRD para afiliarse al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Morena.

Barbosa compitió en las elecciones de 2018 por la gubernatura de Puebla, que finalmente ganó Martha Erika Alonso (Esposa de Moreno Valle), en los tribunales electorales.

Los problemas de salud que Barbosa ya había externado desde 2013, se agravaron al grado de que le fue amputado un pie y perdió paulatinamente la vista. Pese a su deteriorado estado de salud, Barbosa no interrumpió sus actividades como gobernador.

En los últimos meses requería del apoyo de un acompañante para poder moverse.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/murio-miguel-barbosa-gobernador-de-puebla-hoy-le-haran-un-homenaje-de-cuerpo-presente

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker