SEGURIDAD

Mujeres se plantan en Gobierno, exigiendo la declaratoria de alerta de género

Con la consigna de “ni una muerta más” y “justicia” decenas de mujeres se plantaron en el patio central de Palacio  de Gobierno para exigirle al gobernador del estado Mario López Valdez que inicie el proceso y que se emita la alerta de género en Sinaloa.

Aprovechando el marco del día Internacional de la Mujer, estas mujeres, entre ellas la mamá de Perla Lizeth Vega Medina, alzaron la voz y presentaron un documento a la Secretaría General de Gobierno en el cual exponen la urgencia de que Sinaloa entre a esta alerta y tenga las posibilidades de bajar recursos económicos para mejorar los procesos de investigación y esclarecer cada uno de los asesinatos de mujeres que se han dado en el estado. También se lograría que el Instituto Nacional de las Mujeres ponga mayor atención en el estado y que se vigile el trabajo que hacen las autoridades de seguridad.

“Ni una asesinada más, justicia, alerta compañeras, alerta de género ya, ni una asesinada más”.

De acuerdo al Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses en los últimos cinco años, en Sinaloa se han reportado 409 asesinatos de mujeres y 15 mil denuncias por violencia familiar, en 10 años. A esto se le suman más de 10 mil llamadas a una línea de emergencia. Ante estas cifras, el organismo indicó que son razones suficientes para que se emita la alerta de género, así como la creación de un sistema integral que dé atención a todos los casos de violencia contra la mujer.

Asimismo, indicaron que pese a en 2007 se aprobó la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en el estado esta no iniciativa no ha funcionado, pues desde ese año el número de casos de agresiones contra las féminas ha aumentado de manera considerable.

De acuerdo a lo expuesto en el documento que este grupo de mujeres entregó a las autoridades, se expone que desde 2001 no se ha modificado la estructura de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa para la atención de la violencia familiar y de género. Esta se ha mantenido igual, incluso en 10 municipios del estado no existe el departamento para atender este tipo de casos. Incluso, se señala que en Culiacán, el área encargada es rebasada, ya que al año se registran 900 denuncias, mismas que se quedan en carpeta.

Respecto a la postura del gobernador Mario López Valdez sobre que la alerta de género no solucionaría los asesinatos de mujeres en Sinaloa, las activistas reiteraron que esto no es suficiente, ya que se tiene que reforzar toda la estructura de seguridad del estado, hacer cambios en algunos departamentos y eliminar la impunidad. Para esto último, señalaron que se deben esclarecer casos como el de la maestra Perla Lizeth Vega Medina, el de la niña de Angostura que fue violada y el de las mujeres que han sido expuestas de manera denigrante.

Agregaron que hasta el momento la respuesta por parte de las autoridades de gobierno ha sido insuficiente, muestra de ello es que en la actual administración los casos de mujeres asesinadas y violencia contra es mayor respecto al sexenio anterior, tanto en los rubros de violencia familiar como de violencia sexual.

La alerta de género fue solicitada especialmente para los municipios de Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave y Navolato.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker