BIENESTAR

Mujeres jóvenes ya presentan cáncer cervicouterino

CULIACÁN. – Cada vez son más las mujeres jóvenes que se detectan con cáncer cervicouterino en una etapa avanzada, mujeres menores de 30 años, lo que está preocupando al sector Salud.

Ivette Palma, directora del Instituto Sinaloense de Cancerología, manifestó que son muchos los factores una de ellas es que cada vez tienen relaciones sexuales a más temprana edad y este tipo de cáncer está altamente relacionado con la infección del Virus del Papiloma Humano, por lo que es importante detectar a tiempo cualquier lesión por medio de un Papanicolaou y un examen para detectar VPH.

Explicó que este tipo de cáncer es el más fácil de atender o de prevenir, ya que dura hasta 10 años para desarrollarse.

“La Norma Oficial Mexicana marca que el Papanicolaou se haga a partir de los 21 años, sin embargo, como vemos edades muy tempranas de vida sexual y si contamos de los 12 a los 21 es un lapso muy largo, el Virus del Papiloma Humano tarda 10 años en desarrollar un cáncer, entonces nos da tiempo, si nosotros acudimos a una detección oportuna, de que se detecte de tal manera que no se haya desarrollado un cáncer, es detectable a tiempo y curable”.

Destacó que lamentablemente las mujeres no están acudiendo hacerse estos tipos de exámenes por diferentes causas una de ellas es la pareja que no permite que alguien más vea a su mujer o de igual forma cuando se trata de niñas y adolescentes no quieren que sus padres se den cuenta.

Con información de Liliana Rodríguez

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker